Causa Maira Benítez: presentaron un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia

La abogada querellante en la causa de la joven villangelense Maira Benítez, desaparecida en 2016 y encontrada muerta en septiembre de 2019, confirmó que presentaron un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia. La Dra. Canteros, habló de "una deficiencia en la investigación por falta de preparación o perspectiva de género".

Silvina Canteros, se refirió en CIUDAD TV a la lucha que lleva adelante Antonia Morán, madre de la joven que continua “buscando la verdad de lo que sucedió con su hija”. Aseguró que “no quedó satisfecha”, con el resultado del juicio: “No podemos decir qué es lo que le ha pasado a Maira, y partiendo de este derecho a la verdad, cuando yo asumí en la querella, ya teníamos la sentencia por homicidio donde el condena fue Rodrigo Silva sin otro partícipe o autores”.

Recordó que primero presentaron un recurso de casación, rechazado a la querella anterior, donde se planteaba una condena por femicidio. “Por lo que analizamos nosotros hubo un exceso de rigorismo formal en los criterios de la Cámara Criminal de Villa Ángela que rechaza ese recurso de casación porque le faltaba la firma de Antonia”, mencionó y aclaró que uno de los jueces, en minoría, planteó “muy claramente, con un criterio de sensatez y practicidad, citarla de inmediato para que suscriba el recurso, y los otros dos en mayoría dijeron que no”. “En esas circunstancias me toca asumir la querella así que, conocido el fallo del Superior Tribunal, que mantiene la calificación y la condena de homicidio simple con un solo imputado, nos vimos en la necesidad de poner plantear un recurso extraordinario a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Mencionó que, por ejemplo, en delitos de lesa humanidad, la Corte Interamericana dispuso de esta herramienta jurídica para validar el derecho de los familiares a conocer qué pasó con las victimas. “Esa lógica se transcribe a toda clase de desapariciones para conocer qué pasó con las víctimas de delitos”, explicó.

Mencionó además “el deber de debida diligencia reforzada que tiene el Estado frente a la muerte violenta de mujeres, también convención internacional sobre los derechos humanos de las mujeres, que pone en cabeza del Estado la obligación de reforzar la mirada en la investigación cuando la muerte, desaparición o tentativa de homicidio son sobre mujeres. Y o que indica esto es que se parte de la hipótesis de femicidio y abuso sexual que son las dos figuras que las mujeres padecemos en situación de delito”. “Esto es lo que no se ha visto a lo largo de toda la investigación. No encontramos un hilo conductor que indique que hayan pensado en el femicidio de Maira. es más, siempre partieron de la teoría de que Maira se había ido”.

Compartir