Preocupantes indicadores en el Chaco: aumentó la tasa de positividad, el promedio de casos diarios y el índice R0

Los principales indicadores de monitoreo del nuevo coronavirus en el Chaco muestran que la enfermedad comenzó a incrementarse a un ritmo peligroso en los últimos días. El promedio de casos diarios se incrementó, aumentó la cantidad de personas que dan positivo en los testeos y el índice que estima la velocidad con que se propaga el virus también se acrecentó.

En los últimos días se dispararon los casos en el Chaco. Las fiestas clandestinas y las reuniones sociales sin ningún tipo de cuidados empujaron hacia arriba los indicadores con los cuales se realiza el monitoreo del coronavirus SARS-CoV-2 en la provincia.

En su último informe, el Comité Técnico de Seguimiento COVID-19 indicó que el promedio de casos en la semana epidemiológica 30 (la pasada) fue de 144,7. La semana anterior había sido de 102,9 y cinco semanas atrás era de 70,1.

Por otra parte, la positividad promedio, es decir el porcentaje de positivos en relación a los testeos realizados, fue de 21,8 en la semana 30. Esto representó un salto en comparación con la semana 29, cuando el porcentaje era de 17,9.

A su vez, el índice R0 (“erre subsero”), número a través del cual se estima la velocidad con que una enfermedad infecciosa puede propagarse en una población, pasó de 1 a 1,16, entre las semanas 29 y 30.

Cabe recordar que un R0 mayor a 1 indica que el número de casos está aumentando y se requieren medidas urgentes para bajarlo y evitar así que la cantidad de contagios hagan colapsar el sistema sanitario.

Uno de los pocos indicadores que mejoraron es la tasa de letalidad. En la semana epidemiológica 30, este índice quedó en 3,4% cuando en la semana anterior era de 3,5. De todos modos, continúa siendo uno de los más altos del país.

Notas relacionadas

Las personas de entre 20 y 40 años son los que más se contagian de coronavirus en el Chaco

Coronavirus: cuatro nuevas muertes elevan a 304 los fallecidos en el Chaco

Compartir