Charata: cierran preventivamente un supermercado por casos de coronavirus

En las últimas horas, el Comae COVID-19 solicitó al Municipio charatense el cierre preventivo por 48 horas de un conocido supermercado de esa ciudad ubicado en Avenida Güemes y Constitución. Ante la aparición de casos positivos han procedido a cerrar sus puertas por prevención y desinfección con el objetivo de cortar la cadena de contagios en este local.

En este sentido la secretaria de Control y Gestión del Municipio, Dra. Paola Gauna, explicó cómo es el procedimiento que se realiza en locales comerciales que registran casos positivos.

”El Comité Covid es la autoridad sanitaria local y son ellos los que solicitan la colaboración de la Municipalidad, que es la que acude en auxilio a los pedidos o solicitudes del Comité. El Comae se maneja con la Resolución 1535 del Ministerio de Salud de la Provincia, donde en la misma especifica cuál es el tratamiento que se debe dar a las empresas o comercios donde surgieran o aparecieran casos positivos de coronavirus”.

”Allí plantea las horas o los días que deben ser cerrados esos comercios y tienen todas las indicaciones de como proceder sobre la misma. En consecuencia, el Comae lo que hace es actuar consecuentemente y coordinadamente con el punto que establece la mencionada resolución. Lo que hace la Municipalidad es a tono de colaboración notificar al responsable o al propietario del local la cantidad de días u horas dispuestos por el comité en atención a cortar la cadena de contagios y posteriormente la desinfección del mismo”, agregó la funcionaria.

”Usualmente y en su mayoría, son 48 horas las que se solicitó en general en la localidad. Posteriormente a esas 48 horas se realiza una desinfección y luego la apertura de atención al público. En esas dos jornadas debe permanecer cerrado, sin actividad dentro, y con posterioridad lograr la desinfección y luego abrir. La desinfección la realiza el propio personal o el personal afectado a esas tareas, no la realiza ni el Municipio ni el Comité, los propios dueños deben arbitrar los medios para poder realizar la desinfección”, sostuvo la Dra. Gauna.

”Los comerciantes en su gran mayoría acatan a lo solicitado, son muy colaboradores, pero siempre hay algún detalle que hay que estar puliendo con los mismos y aclarar algunas situaciones que han quedado no claras”, subrayó.

”Apelamos mucho a la responsabilidad de tener personas en el establecimiento y de darle total importancia a la salud, dado a que tenemos una curva bastante alta de casos y el objetivo es cortar la cadena de contagios en el local que se ye afectado. Es una ecuación que la debiera sacar el responsable a futuro y evitar más pérdidas”, finalizó.

VIAmovilero.com.ar
Compartir