El Senado aprobó la rebaja de la coparticipación porteña

Con ausencia de la oposición, el Frente de Todos logró la media sanción de la iniciativa que resigna recursos destinados a la Ciudad de Buenos Aires en materia de seguridad. De esa manera, la Cámara de Senadores aprobó en las últimas horas de este viernes, la rebaja en los fondos de coparticipación que recibe la CABA al igual que el traspaso de las funciones de seguridad, por $24.500 millones.

Con ausencia de la oposición en la votación por considerar “nula” la prórroga de la sesiones virtuales, el bloque del Frente de Todos logró hacer sentir el peso mayoritario: 42 votos afirmativos permitió a la iniciativa oficial tener luz verde por “unanimidad”.

Entre los puntos que inaugura el proyecto, establece una suma fija de $24.500 millones en el transcurso de este año para que la Ciudad asuma las funciones de seguridad traspasadas en 2016, por lo que coparticipación porteña volvería a ser de 1,4% y tendría un recorte adicional al que previamente llevó adelante el presiente Alberto Fernández por medio del Decreto 735.

Como contrapartida, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un amparo judicial ante la Corte Suprema para que “disponga la inmediata suspensión” del anuncio del mandatario, es decir, ”el derecho a percibir el 3,50% de coparticipación, vigente hasta el 10 de septiembre pasado”.

“Ustedes piensan que castigan al Jefe de Gobierno o a un distrito políticamente esquivo, pero castigan a millones de argentinos”, acusó el senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, a quien luego se sumó su compañero de bancada Esteban Bullrich, al enfatizar que “esto es un parche”, y “no resuelve el problema”

El senador Mariano Recalde, retrucó: “La Ciudad necesita una gestión que piense en los que más necesitan, necesita una reparación histórica de los que viven en la zona sur de la Ciudad, tantas veces postergados”.

Finalmente, con 42 votos afirmativos y 0 abstenciones, la presidenta provisional de la Cámara Alta, Claudia Ledesma Abdala, anunció la aprobación por “unanimidad”.

Compartir