Ejemplar de Aguará Guazú en el shopping Sarmiento: “El rescate fue exitoso”

El ejemplar de Aguará Guazú que huyó del fuego hasta llegar al shopping Sarmiento tiene dificultades motrices. Su rescate, a cargo de la Brigada Operativa Ambiental, fue exitoso y ahora recibe atención veterinaria para determinar su estado general de salud. Desde Refugio Salvaje llamaron a la responsabilidad en el uso del fuego. Señalan que en el país se quemaron cerca de 200 mil has en lo que va del año, “cinco o seis veces la superficie de Capital Federal”. “Los animales no tiene a dónde ir”, advierten.

Cerca del mediodía de este viernes, la presencia de un ejemplar de Aguará Guazú en cercanías del Shopping Sarmiento dejó al descubierto el peligro al que se pone expone a la fauna chaqueña acorralada por los múltiples focos de incendio que se propagan en territorio chaqueño.

Rodrigo Catarozzi, responsable de Relaciones Públicas de la Fundación Refugio Salvaje, comentó en CIUDAD TV que dieron intervención al rescate de este ejemplar de una especie protegida, en vías de extinción, conjuntamente con la Brigada Ambiental de la provincia del Chaco. “El rescate fue exitoso”, afirmó el ambientalista y comentó que tanto el rescate como el control y atención veterinaria se encuentran a cargo de la Brigada Operativa Ambiental.

“Por testimonios de personas del lugar, tiene alguna dificultad para caminar, lo que indicaría que tiene algún problema en la tapa. Cuando llegamos y personal de la Brigada, ya estaba echado en el suelo, una situación poco convencional por lo que se están haciendo todos los controles veterinarios para que cualquier posible problema, que quizás sea simplemente deshidratación, sea atendido y que se descarten todos los problemas y recupere lo antes posible”.

Reconoció que tanto los incendios como la sequía son un problema mayúsculo para la fauna chaqueña, “una cosa potencia a la otra”, advirtió. Llamó a la responsabilidad a la sociedad en general, en cuanto “al cuidado en el uso del fuego”.

 

Compartir