Repudio legislativo por las agresiones físicas de un policía hacia la titular de Derechos Humanos

Las diputadas Gladis Cristaldo y Tere Cubells, expresaron en sesión extraordinaria su repudio contra las agresiones físicas sufridas por la titular de Derecho Humanos, Nyala Bosch, por parte de un agente policial, en medio de un operativo encabezado por Gustavo Olivello, contra manifestantes que reclamaban en torno a Casa de Gobierno. Hubo posiciones en contra.

En medio de la sesión extraordinaria, y aun frente a la imposibilidad de ingresar cuestiones por fuera del temario previsto, la diputada Gladis Cristaldo, del bloque Scalabrini Ortiz, y Tere Cubells del Frente Grande, repudiaron las agresiones físicas sufridas por la subsecretaria de Derechos Humanos, Nyala Bosch, por parte de un oficial de la policía bajo el mando de Gustavo Olivello, subsecretario de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial en el área del Ministerio de Gobierno.

Cristaldo planteó su preocupación por la cuestión de la tierra por la que se manifestaban en la mañana de este miércoles en torno a Casa de Gobierno, diversas organizaciones sociales, contexto en el que se dio la agresión explícita del funcionario policial hacia la funcionaria de Derechos Humanos.

Desde la bancada radical, Carmen Delgado coincidió con la cuestión de la tierra planteada por la diputada preopinante. “Yo sí voy a hacer un repudio de los actos de violencia hoy, no solo con la gente. Hay tres episodios en un mes en esta provincia”, mencionó y, no obstante, pidió una moción de orden.

Cubells habló de aprietes “republicanos” con la bandera argentina adelante. “Me adhiero a las palabras de Cristaldo en cuanto a lo que estuvo ocurriendo hasta hace muy poco frente a la Secretaría de Derechos Humanos”, apuntó y trajo al debate el proyecto de resolución “en repudio de esta designación y esto va más allá de que esto sea una sesión extraordinaria porque esta es la Casa de la Democracia”. “Es un personaje tenebroso el Sr. Olivello. Debe haber personas civiles en esos lugares, tendríamos que cumplir con eso y no poner a esos personajes que van en contra incluso de la mayoría de los que conformamos el Frente Chaqueño. Nos preocupa mucho que pongamos a alguien que no es civil en cuestiones de seguridad”.

Desde el PRO, Luis Obeid se expresó contra la postura de ambas legisladoras. Y coincidió la justicialista Claudia Panzardi: “No me parece que se ponga en tela de juicio la designación de un funcionario definida por nuestro gobernador Jorge Capitanich cuando hay una demanda de seguridad de la ciudadanía sumamente acuciante. Evidentemente hay muchos que quieren que en pandemia haya anarquía. Los derechos humanos son para todos, no para algunos”, afirmó y añadió: “Me parece una falta de respeto. Coincido con el diputado preopinante en que hay momentos en que sentimos vergüenza ajena”.

El jefe del interbloque Frente Chaqueño cerró el debate y manifestó: “No es función de esta Cámara juzgar designaciones del mandatario. Si ocurrieron estos hechos de violencia, merecen nuestro más amplio repudio. Pero vamos a seguir con una mujer al frente del Ministerio de Seguridad. Es cierto que los cortes disminuyeron en toda la provincia del Chaco”, dijo finalmente en defensa de las “negociaciones” que encabeza el funcionario Olivello para disuadir las protestas.

 

Compartir