Corrientes: en la vecina capital hay 156 mil pobres y 44 mil indigentes

El Índice de Pobreza del primer semestre generó un verdadero cimbronazo en el país y Corrientes no estuvo exenta. El ministro Carlos Vignolo anticipó que estas cifras serían muy preocupantes y dijo que el crecimiento se debe al contexto de pandemia.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió ayer el Indice de Pobreza del país correspondiente al primer semestre del año. El reporte evidenció que el 40,9% de la población argentina está bajo la línea de la pobreza, un total de 18.500.000 personas.

durísimos indicadores no fueron menos preocupantes en el Nordeste, ya que esta región encabezó el ranking del país, con el 42,8%.

En lo respectivo a Corrientes, el índice local trepó al 41,2% (había cerrado 2019 con un 37,9%). Si se tiene en cuenta que la medición se hizo en la ciudad Capital, el desagregado estadístico reflejó que de un universo de 379.160 personas relevadas, 156.092 son pobres y 44.655 viven en la indigencia (11%).

Estas cifras son la triste postal de la profunda crisis socioeconómica en la que se encuentra inmersa el país, acrecentada por el parate general provocado por el brote de coronavirus que aún hoy, a más de seis meses de su inicio, tiene a mal traer al sistema sanitario y virtualmente frenada a la actividad económica.

Desde el Gobierno correntino, el ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, en declaraciones a periodistas había anticipado que el reporte de pobreza tendría porcentuales muy preocupantes para Corrientes y aseveró que el parate general por la cuarentena engrosó esos guarismos.

El funcionario también remarcó que, en lo que va del año, el nivel de desocupación de la provincia pasó de ser del 4,2% en el primer trimestre, al 8,1% al terminar junio, precisamente en el primer segmento del país en cuarentena.

Desocupación

La tasa de desocupación de Corrientes llegó al 8,1% al finalizar el segundo trimestre del año. Ese porcentual prácticamente duplicó los valores evidenciados en los primeros tres meses de 2020, cuando esta provincia acusaba un nivel de desocupación de sólo el 4,1%.

En el Nordeste, Corrientes es la segunda con mayor desempleo, sólo superada por Posadas (Misiones) que registró una desocupación del orden del 8,2%. Chaco tuvo el 6,1% y Formosa el 5,7%. Finalmente, el promedio general de la región fue del 7,2%.

VIAdiarioepoca.com.ar
Compartir