Bajos submeridionales: ratificaron por ley los convenios entre Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero

La Legislatura provincial sancionó un despacho unánime de la Comisión de Recursos Naturales en base a un proyecto del Ejecutivo provincial, para ratificar tres convenios suscriptos entre Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero, en el marco de la creación del Comité Interjurisdiccional de la región hídrica de los bajos submeridionales (CIRHBAS) y el Comité de Cuenca Interjurisdiccional de Bajos Submeridionales (CBS).

La ley aprobada por unanimidad en el Parlamento chaqueño propicia la ratificación de tres (3) convenios suscriptos entre Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero. Se trata de una iniciativa del Ejecutivo provincial que sufrió modificaciones y obtuvo un despacho unánime en la Comisión de Recursos Naturales.

La diputada del Frente Grande (Frente Chaqueño), Tere Cubells, destacó la unanimidad del despacho y rescató una serie de artículos como el de promover el fortalecimiento de acciones que permitan redimensionar la inversión con especial énfasis en sectores más vulnerables; construir defensas tanto urbanas como rurales; disponer de un nuevo ordenamiento que favorezca a los acuíferos; desalentar el monocultivo y la deforestación, y desarrollar energías renovables, entre otras disposiciones.

Desde la bancada radical se manifestaron a favor los diputados Livio Gutiérrez y Carim Peche (Jefe del interbloque opositor). Recordaron que, en un sentido similar, también impulsaron una ley, a través del proyecto 801, donde solicitaron al Ejecutivo que bajo las facultades del artículo 13 de la Constitución provincial, se acuerde con su par de Corrientes medidas de acción en torno a la circulación del puente interprovincial, en el marco de la pandemia por el coronavirus covid-19.

Desde el NePAR, Juan José Bergia, recalcó que se trata de una articulación por la que se viene bregando desde los 70. “Ojalá se lleve adelante, hay obras necesarias, esto va a propiciar el manejo de los recursos hídricos”, dijo el legislador a la vez que describió el escenario de emergencia que difiere de inundaciones a sequías en pocos meses de diferencia.

 

Compartir