Incendios rurales: las llamas pusieron en riesgo varias viviendas en el sur cordobés

Varias familias tuvieron que ser evacuadas y los bomberos libraron una intensa luchar este martes para evitar que el fuego arrasara viviendas en Las Albahacas y El Chacay, en el sur de la Provincia de Córdoba. La situación es preocupante en la zona y se está operando con más de 110 bomberos en el lugar y dos aviones hidrantes.

Alrededor de las dos de la tarde, la llamas pasaron la zona de riesgo de interfase y se redujo el riesgo sobre la población, que permanece en sus viviendas preparándose para la eventual llegada del incendio.
Uno de los focos cruzó desde la Provincia de San Luis y se unió con el frente proveniente de Alpa Corral, lo que hizo desigual la lucha por varias horas.

Los incendios forestales que se vienen propagando desde agosto ya destruyeron más de 60.000 hectáreas de monte, flora, fauna, pastizales y hasta viviendas.

En el marco de una jornada que se presenta con pronóstico de fuertes vientos desde el norte y sin lluvias, el director de Defensa Civil, Diego Concha, remarcó que el problema principal para que se descontrolen los fuegos “es la sequía que se presenta en toda la provincia producto de casi cinco meses sin precipitaciones de consideración”.

En la zona de Las Albahacas y El Chacay, departamento de Río Cuarto, fueron evacuados adultos mayores y niños.
Al respecto, la intendenta de Las Albahacas, Miriam Agüero explicó que “prácticamente se han juntado los dos frentes: uno que bajó desde San Luis que se une con Alpa Corral. Es imposible. No hay estrategia para combatirlo porque no se puede”.

Por otra parte, en la localidad de Agua de los Árboles, en el departamento Minas, personal de bomberos logró contener un foco de incendio que se inició por la negligencia del dueño de un campo, que inició las llamas por un descuido luego de la tarea de marcar animales, y quien fue detenido.