Misiones: temporal pegó fuerte en Alba Posse y causó daños en otros cinco municipios

Un fenómeno meteorológico caracterizado, más por fuertes ráfagas de viento que por precipitaciones, se registró entre la madrugada y la mañana de este domingo causando daños en varios municipios, como voladura de techos, árboles caídos y cortes de luz. No hubo heridos ni víctimas mortales.

La zona más afectada fue la costa del río Uruguay, con Alba Posse como el municipio que registró mayores consecuencias, con un saldo de 25 familias damnificadas y un establecimiento escolar destruido en un 80 por ciento.

En la mañana, el Comité de Crisis asistió al paraje Tres Bocas, donde un árbol destruyó la Escuela N°292. “Es la imagen de una tragedia”, dijo el intendente de Alba Posse. Lo que vecinos de la zona calificaron como un “mini tornado” destruyó parte de la Escuela. El meteoro también dañó unas 20 casas en otras comunas, además de afectar galpones y plantaciones.

Fuertes ráfagas de viento destecharon parte de la edificación, aunque el daño mayor fue producido por la caída de árbol sobre un lateral de la escuela. Al lugar asistieron bomberos, docentes y vecinos de la comunidad, quienes evaluaron daños y comenzaron tareas de limpieza y rescate de elementos.

Además de Alba Posse, el temporal impactó al menos en otras cinco localidades: San Vicente, El Soberbio, Dos de Mayo, Campo Grande y Montecarlo (ver página 4).

El casco urbano del municipio de Alba Posse se encuentra en Santa Rita, donde funciona todo lo referido a los servicios del Centro Cívico. A unos cuatro kilómetros de allí se ubica el paraje Tres Bocas, donde se desató el vendaval.

“La situación era horrorosa. Plantas de 40 años que se tumbaron arriba de las casas como si fuesen de papel. Es la imagen de una tragedia, tenemos que dar gracias a Dios que no hubo que lamentar víctimas”, contó en diálogo con El Territorio, Lucas Gerhardt, intendente de Alba Posse.

Relató que recibió un llamado a las 6 de la mañana de ayer: era la directora de la escuela. “En ese mismo momento vamos a la escuela, estaban todos los vecinos traumados y llorando. Una familia con un niño de seis meses que se quedó sin techo y estaban en shock”, indicó.

De acuerdo a un relevamiento concretado por la Policía de Misiones en la jurisdicción de Aristóbulo del Valle, las inclemencias climáticas alcanzaron a varios parajes.
Ante la voladura de techos y caídas de árboles, las familias se autoevacuaron. Algunas en casas de vecinos y otras en la parroquia del lugar, según precisó el jefe comunal.

VIAelterritorio.com.ar
Compartir