Córdoba: sigue la lucha contra el fuego en el norte de Punilla y Cruz del Eje

En lo que es el octavo día en la lucha contra el fuego, los bomberos voluntarios combaten un frente de gran cantidad de kilómetros que avanza entre el norte de Punilla y Cruz del Eje. Anoche, cuando dejaron de operar los aviones hidrantes, la situación se complicó y se registraron llamas que alcanzaron varios metros de altura.

Este lunes, habrá recambio del personal y volverán a operar los aviones hidrantes y helicópteros en la zona afectada. Sin embargo, se espera una jornada intensa con condiciones climáticas que no favorecerán el trabajo de las dotaciones, ya que además se prevé una rotación de vientos hacia el sector noroeste.

Lo que hasta el momento es la cola del incendio, ahora podría convertirse en la cabeza, lo que demandará una importante logística para tratar de contenerlo durante el transcurso de la jornada.

El frente es muy importante, se inició la semana pasada en La Cumbre y tras haber cercado la zona de Characato en la Pampa de Olaen, comenzó a dirigirse hacia la Estancia Las Palmas, Negro Huasi, Oro Grueso y Cañada Honda.

Un total de 150 bomberos trabajan en el lugar, pero ayer debieron suspender toda actividad porque las ráfagas (de hasta 60 K/m) ponían en riesgo la intensidad del personal. De esta forma, imágenes dantescas se vieron anoche desde distintos puntos del departamento como el caso de la ciudad de Tanti y se hará un vuelo de reconocimiento para evaluar el impacto del fuego.

Asimismo, también se está combatiendo otro incendio en la zona de Potrerillo de Larreta y Tiro Federal, en el departamento Santa María, cerca de la ciudad de Alta Gracia.