“Una medida urgente e históricamente reclamada para encarar un proyecto de vida autónomo y libre”

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga celebró a la presentación realizada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández del Programa Nacional “Acompañar” y destacó la rúbrica de convenios marco realizadas por el gobernador Jorge Capitanich y el Ministerio de Las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación para la implementación de ese programa en Chaco.

Analía Rach Quiroga.

Chaco es una de las primeras provincias en sumarse a este convenio que permitirá la entrega de una ayuda económica para las personas en situación de violencia de género. La misma será por el valor de un salario mínimo vital y móvil por el período de seis meses.

Rach Quiroga destacó que la provincia está entre una de las primeras provincias del país en firmar este convenio: “Es una decisión política y tiene que ver con una política pública concreta en materia de la lucha contra las violencias por razones de género” afirmó.

La vicegobernadora además valoró la medida como “necesaria, urgente, históricamente reclamada y que tiene que ver con una asistencia económica para las personas que están en situación de violencias, para que puedan encarar un proyecto de vida autónomo y libre”.

El programa “Acompañar” tiene como objetivo promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTIQ+ que se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género, mediante el otorgamiento de una prestación económica y del fortalecimiento de redes de acompañamiento, destinado a cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

La asistencia tiene una duración de seis meses ininterrumpidos, y es equivalente a un salario mínimo vital y móvil. “Que el Estado esté presente que por primera vez en la historia con una asistencia económica lo celebramos con muchísima satisfacción porque salimos de la parte declarativa para pasar a la concreción de una política muy necesaria en cuanto a la lucha contra las violencias”, expresó la vicegobernadora.

Red institucional para prevenir y proteger

La secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez explicó que en la provincia se vienen aplicando los distintos programas nacionales a partir de la red Víctimo-Asistencial conformada, articulada y territorializada en los municipios, a fin de que las personas en situación de violencia “accedan a un pedido de ayuda y que seamos las instituciones en articulación que construyamos un camino que le permita salir a una vida sin violencia” explicó.

Pérez puntualizó que en el marco de esta red, el programa “Acompañar” es fundamental “porque significa apoyo económico en un momento de urgencia, hasta que una mujer se pueda estructurar y además de recibir otras herramientas que le permitan salir, como capacitaciones y formaciones”.

Pionera en políticas de géneros

La provincia del Chaco es pionera en legislaciones en materia de género, mediante diversas normas que ya se vienen ejecutando en la provincia. Rach Quiroga se refirió a la Ley Brisa (N° 27452) y la Ley nacional Micaela (N° 27499), esta última impulsada por la vicegobernadora, que insta a la capacitación obligatoria en materia de género para todas las personas que se desempeñen en todos los niveles y jerarquías en los tres poderes del Estado.

En esta línea, explicó que al inicio de marzo se comenzó con las capacitaciones desde las primeras líneas jerárquicas (autoridades máximas del Gabinete Provincial) y, a causa de la pandemia, se continuó realizando de forma virtual.

La vicegobernadora resaltó que por primera vez se está llevando adelante una mesa de trabajo conjunta con el Poder Judicial y Legislativo y teniendo en cuenta que Chaco fue una de las primeras que acató las medidas de aislamiento preventivo social de carácter obligatorio (APSO) y que lamentablemente incrementa el riesgo de las personas que son víctimas de violencia.

Rach Quiroga remarcó que “con la firma del decreto 449/20 que establece la Red de Contingencia Víctimo- Asistencial, que se materializa mediante una plataforma virtual –a través de un trabajo articulado con ECOM- y establece tres de pasos eficaces para la intervención en casos de violencia, las respuestas son inmediatas, y también permite que de forma ordenada se pongan en marcha Programas Nacionales y Provinciales de asistencia a las mujeres y personas LGTBIQ+ que se encuentren en situaciones de violencias por razones de géneros” dijo la funcionaria.

Compartir