Con una bicicleteada, ambientalistas pidieron que se frenen los desmontes en el Chaco

La organización ambientalista Somos Monte organizó este viernes una bicicleteada en Resistencia en adhesión al Día Mundial de Acción contra el Cambio Climático. “Desaprobamos totalmente la gestión ambiental que están realizando”, denunciaron.

En el marco del Día Mundial de Acción contra el Cambio Climático, la organización ambientalista Somos Monte organizó una bicicleteada por Resistencia en donde reclamó el fin de los desmontes en la provincia.

A través de un comunicado, señalaron que los integrantes del Colectivo Somos Monte, junto con jóvenes de Fridays For Future Chaco, “compartimos  la  preocupación  que  tenemos  a  nivel  mundial  e  instamos  a  nuestras  autoridades  a  que  no  sigan  comprometiendo  nuestro  futuro,  les  exigimos  al  gobierno  de  la  provincia  del  Chaco  y  al  gobierno  Nacional que NO mate nuestras esperanzas”.

“Demostramos con la Bicicleteada del 25S, que no somos espectadores pasivos del atentado que  están realizando con el ambiente, que desaprobamos totalmente la gestión ambiental que están realizando, que  necesitamos que nuestros gobernantes acuerden con la ciudadanía de qué forma queremos vivir y no con  los empresarios que sólo piensan en su beneficio personal , sin interesarle lxs que vivimos en el territorio”, añadieron.

“Es por esto que nos expresamos en la calle, con la responsabilidad que nos caracteriza, porque queremos una vida  digna  con  monte,  con  diversidad  biológica,  queremos  una  vida  sustentable,  que  permita  desarrollar  nuestras  potencialidades,  en  otras  palabras  queremos  que  nuestros gobernantes  se  fijen  en  nosotrxs, que no se aseguren su futuro, comprometiendo el nuestro”, afirmaron.

“En la Bicicleteada 25S, le exigimos que no comprometan el ambiente, porque comprometen nuestro buen vivir, es por esto que repudiamos:

1.-  El avance del desmonte, sobre el monte nativo Chaqueño, para implantar cultivo de soja transgénica,   con excesivo uso de agrotóxicos, fertilizantes y otros insumos, que atentan contra la estabilidad de los   suelos, la diversidad de la fauna y flora nativa la producción de miel ecológica.

2.-  Los falsos usos sustentables  de los bosques,  que son desmontes encubiertos donde la provincia dice  que son usos sustentables cuando la ciencia y los informes técnicos demuestra que no lo son.  3.-  La pretensión de instalar factorías de cría de cerdos (criaderos industriales de cerdos), que generarán un  avance sobre el monte nativo, para aumentar la superficie agrícola ante el incremento de la demanda de  soja y maíz, destinado a la alimentación de cerdos, a lo que debemos sumarle la contaminación del  ambiente que producirá  los  efluentes  provenientes  de  los  criaderos,  el  peligro  de  introducir  en   nuestro  territorio enfermedades zoonóticas contagiosas, con riesgo de transformarse en pandemia, como  la Peste Porcina Africana (PPA) recientemente  registrada  en  Alemania  y  que  anteriormente  se  propagó  en  Asia  llevando  a  que  se sacrificaran entre 150 millones y 200 millones de cerdos enterrándolos vivos a  su gran mayoría.

4.-  Los incendios forestales provocados por empresarios inescrupulosos en  complicidad con el gobierno de  turno,  para luego destinar esas tierras al cultivo de soja transgénica.

5.- Tratamiento de los residuos urbanos, con los basurales a cielo abierto en zonas de bañados  contaminando la napa de agua dulce.

6.- Especulación inmobiliaria tanto cerca de la ciudad de Resistencia, donde se construye sobre lagunas o  ríos, como en el Impenetrable.

Para terminar el atentado que se está  haciendo contra el ambiente, proponemos que:

1.- Se detengan los desmontes,

  1. Se reemplace  el  modelo  de  producción  agropecuaria  industrialista  por  un  modelo  sostenible,   como  la agroecología, el turismo ecológico comunitario, el uso forestal verdaderamente sustentable, en

base a comercio justo, que nos permita disponer de una dieta saludable y diversificada  al tiempo que  fortalezca a las poblaciones que habitan nuestros bosques,

3.- Se cumplan las leyes ambientales y de derechos básicos establecidos por la constitución nacional, las  leyes nacionales y los convenios internacionales,

4.- Que se informe a la ciudadanía, toda, sobre nuestros derechos ambientales, incluida la ley de bosques, y  se nos dé una participación vinculante en la toma de decisiones que afectan nuestras vidas y la de las  generaciones venideras,

5.-  Que  la  justicia  investigue  posible  trabajo  esclavo y precarizado  asociado  a  la  deforestación  y  los  aprovechamientos forestales en la provincia,

6.-  Que  la  justicia  resuelva  el  recurso  de  amparo  que  iba  a  resolver  hace  más  de  un  año,  donde  se  recategorizaron de manera ilegal 53 predios,

7.-  Que el delito ambiental sea un delito penal (tanto para quienes lo ejecutan como para quienes desde el  estado lo facilitan o permiten),

8.- Derechos laborales a lxs trabajadorxs  forestales,

9.- Restauración ecológica de las áreas deforestadas ilegalmente o incendiadas,

10.- Se revea la manera en que la provincia de Chaco determina la sustentabilidad en sus categorías  amarillas de bosque nativo,

11.-  Se  le  dé  un  tratamiento  como  corresponde  a  los  residuos  urbanos,  de  manera  que  se  finalice   la contaminación ambiental actual.

12.-   Que los municipios cuenten con planeamiento urbano, que proteja los ríos, lagunas, reservas naturales  y demás patrimonio natural”, finalizaron.

Compartir