Tiempo: el fin de semana con la primavera en todo su esplendor

''El primer fin de semana de primavera va a estar marcado, primero por las altas temperaturas, y luego, por el ingreso de un frente frío que traerá las primeras precipitaciones importantes a la provincia, luego de varios meses'', anticipó el pronosticador Andrés Durán.

”Este viernes 25 de septiembre, tendremos condiciones de buen tiempo y un aumento progresivo y constante de las temperaturas. Aumento que ya se venía gestando desde comienzos de la semana. El principal factor de este continuo ascenso de los registros térmicos es el viento del sector norte, que genera que llegue a la provincia, una masa de aire mucho más cálida.

Este fenómeno estará presente durante todo el día viernes 25 y durante gran parte del sábado 26. Por lo que el comienzo del fin de semana estará marcado por condiciones de buen tiempo, con un progresivo aumento de nubosidad luego del mediodía, con muy altas temperaturas por la tarde. Hacia las últimas horas de este día, llegara el alivio, tanto para las temperaturas asfixiantes, como para la falta de precipitaciones que venimos sufriendo hace meses.

Se espera la llegada de un frente frio, bastante inestable, ingrese a la provincia en las últimas horas del día sábado 26. Esto generara un cielo cubierto, con probabilidad de tormentas y precipitaciones de variada intensidad. El frente ira avanzando lentamente hacia el noreste durante toda la jornada del día domingo 27, y a su paso, se irán desplazando también las tormentas y las precipitaciones.

Las zonas donde más agua caerá serán el centro y el este de la provincia. En el extremo oeste, se presentaran precipitaciones en menor cantidad, y las tormentas tienen baja probabilidad de ocurrencia. Con el ingreso del frente, se producirá una rápida rotación del viento hacia el sector sur, que será de intensidad leve a moderada, pero que puede presentar ráfagas de viento moderado a intenso, en las regiones cercanas a donde se produzcan las tormentas.

Hacia las últimas horas del día domingo 27, el frente frio ya se estará retirando de la provincia, y se llevara consigo a la inestabilidad. Las últimas horas del día domingo serán con condiciones de buen tiempo, nubosidad en disminución.

En el comienzo de la anteúltima semana laboral de septiembre, tendremos condiciones de buen tiempo, la nubosidad estará en descenso durante todo el día, el viento será del sector sur. La principal consecuencia del ingreso de la masa de aire frio será la disminución de las temperaturas máximas. Para el lunes 28, se espera que los registros no superen los 25°C”, destacó Durán.

Pronóstico del tiempo

Viernes 25
Tendremos condiciones de buen tiempo. El cielo estará algo nublado. El viento será leve del Noreste con probabilidad de algunas ráfagas intermitentes de viento moderado desde media mañana hasta el final de la tarde. En cuanto a las temperaturas, las mínimas estarán entre los 21°C y 22°C, y las máximas entre 40°C y 41°C.

Sábado 26
En el comienzo del fin de semana, será con condiciones de buen tiempo pero con altas temperaturas. El cielo estará algo nublado por la mañana, y un aumento progresivo de la nubosidad luego del mediodía. El viento será leve del noreste, y podrían presentarse algunas ráfagas de viento moderado desde media mañana hasta las últimas horas de la tarde (entre 30 Km/hs y 40 Km/hs).

Hacia la medianoche del sábado, ingresara a la provincia un frente frio desde el sudeste, generando rotación del viento al sector sur (con ráfagas de viento moderado a intenso), y también algunas precipitaciones aisladas.
Las temperaturas serán muy altas como el día anterior. Las temperaturas mínimas estarán entre los 22°C y 23°C, y las máximas entre 40°C y 42°C. Luego del ingreso de la masa de aire frío, las temperaturas empezarán a descender bruscamente.

Domingo 20
Este día estará marcado por la inestabilidad. Tendremos el cielo nublado todo el día, con ocurrencia de tormentas y precipitaciones de variada intensidad. Los sectores más afectados, es decir, los lugares donde las precipitaciones acumuladas al final del día serán mayores, serán el centro y este de la provincia.

En la zona oeste, se presentaran precipitaciones pero con menor intensidad. El viento será del sur con intensidad leve, y presencia de algunas ráfagas de viento moderado a intenso, asociado a la ocurrencia de las tormentas. Las condiciones del tiempo irán mejorando hacia las últimas horas de este día, cesara la inestabilidad y la nubosidad emperezará a disminuir.

Las temperaturas estarán en franco descenso comparado con los días anteriores. Las temperaturas mínimas estarán entre los 19°C y 20°C, y las máximas entre 28°C y 29°C.

Lunes 21
El comienzo de anteúltima semana de septiembre será con condiciones de buen tiempo. El día comenzara con el cielo parcialmente nublado, y se irá despejando en el transcurso del día. El viento será leve del sur. La temperatura mínima rondara los 18°C, y la temperatura máxima rondara los 28°C.

Esta primavera comenzó con una semana marcada con su característica más distintiva: la variabilidad de las condiciones del tiempo en pocos días. Primero el cambio en las temperaturas: comenzamos el lunes 21 de septiembre con temperaturas mínimas cercanas a los 5°C, y llegaremos al sábado a tener temperaturas máximas cercanas a 40°C.

Segundo, el rápido cambio de masa de aire que va a generar el frente frio hacia las últimas horas del día sábado. Y por último, pero no menos importante, con las precipitaciones que van a ocurrir el día domingo, se inaugura las temporadas de lluvias en esta región del país.

Compartir