Carlos Paz reforestará las sierras devastadas por el fuego

Tras el paso de los incendios forestales que devastaron las sierras y en particular el área protegida Camiare, el gobierno de Carlos Paz lanzará un plan de para reforestar las zonas arrasadas por el fuego. La Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable hará un relevamiento de las pérdidas que las llamas provocaron en el monte y su fauna y comenzará una campaña de prevención y concientización entre la sociedad.

”Fue un desastre ambiental del que hemos sido testigos”, expresaron desde el área que conduce Mónica Martínez. Cuando se logren extinguir los puntos calientes que todavía persisten en el cordón montañoso, inmediatamente se empezará a planificar la siembre de especies autóctonas para que vayan cubriendo el área protegida y la reserva Camiare.

Y es que a diferencia de lo que ocurre en otros puntos de la geografía cordobesa, en nuestra ciudad el incendio grandes extensiones de tierras donde no se encuentran habilitados los emprendimientos privados ni inmobiliarios y que forman parte de un área preservada por la propia Carta Orgánica y las ordenanzas del Concejo de Representantes.

”Luego del fuego, el monte sigue vivo y muchas especies se recuperarán. Durante los primeros meses es importante permitir la cicatrización natural, evitando el pisoteo de vehículos, bicis, motos y senderistas. En nuestras casas, podemos colaborar con la restauración de la cuenca plantando nativas en los jardines y en las veredas, evitando las especies exóticas invasoras y/o podándolas para evitar la dispersión de semillas”, indicaron desde el municipio.

Debido a las altas temperaturas y la falta de lluvias, el riesgo de incendios forestales aún es elevado y se recuerda que se encuentra hacer fuego en zonas de montaña y la quema de podas. Ante una columna de humo, denunciar al 0800-888-38346 (FUEGO).