Crimen de Danilo Nikisch: “La prisión preventiva debe mantenerse firme para garantizar la investigación”

"Los imputados se consideran inocentes y que tiene que estar en libertad", indicó el abogado querellante, Pablo Vianello, tras referirse a las tres audiencias previstas para octubre ante el Juzgado de Garantías, una por cada uno de los imputados por el asesinato de Danilo Nikisch. "Estamos ante delitos que, hipotéticamente y en un futuro juicio, podrían llevar a penas del tipo perpetua", afirmó.

El miércoles se cumplió un mes desde el asesinato de Danilo Nikisch, el joven de 25 que en la tarde del 23 de agosto fue ultimado a balazos en la zona de Lavalle al 900. En ese marco, el abogado querellante, en diálogo con CIUDAD TV, se refirió a los avances en la causa judicial por la que se encuentran detenidos Damián Trangoni, Jonathan Jara y Luis Cabrera, el primero de ellos imputado por el delito de homicidio agravado por el uso de un arma de fuego; y el resto como partícipes primario y secundario, respectivamente.

“Son tres prisiones preventivas que fueron solicitadas oportunamente por la Fiscalía N°5 a cargo de la Dr. Villalba y en el mes de octubre vamos a tener tres audiencias de acuerdo a lo establecido por protocolo no serán con los tres imputados, querella y defensa”, aclaró.

“Los imputados se consideran inocentes y que tiene que estar en libertad”, dijo el profesional y aclaró que por ello se hará una audiencia por cada uno ante el Juzgado de Garantías, que es el que decidirá si tienen que quedar en libertad hasta el juicio o mantenerse en prisión preventiva tal cual lo dispuso la Fiscalía, “sobre todo para resguardar que no se entorpezca el proceso de investigación ni se amenace a los testigos; pero, sobre todo, que no se fuguen porque estamos ante delitos que, hipotéticamente y en futuro juicio, podrían llevar penas del tipo perpetua”.

Recordó que hubo varias declaraciones testimoniales en las últimas semanas, “positivas tanto para la fiscalía como la querella”, en relación a identificar la responsabilidad en el crimen y también el arma con la que ultimaron a Danilo, “teniendo en cuenta también el informe pericial del Instituto Médico Forense”.

“Lo que más sorprende es que estas personas, tanto Jara como Trangoni, manejándose en el auto de Jara, el Corsa gris que se vio por todas las redes sociales, andaban por casas de vecinos. Ellos se conocían entre sí, eran del mismo barrio, menos Trangoni, pero visibilizaron el arma, dijeron que iban a tomar represalias, lo andaban buscando. Me sorprende el grado de desidia, como si fuese tierra de nadie, andar con un revólver domingo a las 6 de la tarde, con tanta gente en un lugar tan concurrido”. “Esto compone un cúmulo de cosas por lo que todos los testigos fueron unánimes en sus declaraciones. Están identificados no solo por las cámaras de video sino por las declaraciones testimoniales”, afirmó.

Para Vianello, “el 70% u 80% de las pruebas que se van a producir en un futuro juicio son de carácter testimonial y teniendo en cuenta la relación de estos testigos con familiares de los imputados consideramos que la prisión preventiva debe mantenerse firme para garantizar el proceso y la investigación”.

 

Compartir