Mendoza logró reestructurar un bono por u$s 530 millones

Mendoza se convirtió en la primera provincia en reestructurar su deuda externa después del canje de la Nación, tras lograr una adhesión de más del 90% a su propuesta para estirar los plazos y reducir los cupones del bono PYM24, que permitió activar las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) para ese título, por USD 530 millones.

Casa de Gobierno de Mendoza.

Así lo anunció el ministro de Hacienda de la provincia, Lisandro Nieri, durante una conferencia de prensa en la que explicó los principales lineamientos de la operación.

Al igual que la estrategia utilizada por Martín Guzmán para la deuda del gobierno nacional, Nieri ofertó a los acreedores un adelanto en los pagos que elevó a más de 70% el Valor Presente Neto (VPN) del nuevo papel que reemplazará al PYM24, el cual se estima que saldría al mercado con una tasa del 12%.

Originalmente, el título que se reestructuró debía cancelarse en tres cuotas durante el 2022, 2023 y 2024 y ahora se estiró esa “duration” hasta el 2029, con un fuerte recorte en los cupones, que pasarán del 8,375% a 2,75%, para ascender paulatinamente hasta un promedio del 5%. Es decir, también en este caso se utilizó un esquema de “step up” para los intereses.

Es que como explicó BAE Negocios, desde la cartera de Guzmán supervisaron los procesos de canje de las provincias desde la Unidad de Apoyo de Sostenibilidad de la Deuda Publica, de manera de garantizar que las amortizaciones comiencen recién en el 2024 y así evitar por los próximos años una fuente más de drenaje de dólares. Sin embargo, a más de un mes de la exitosa reestructuración de Nación, hasta ahora las 12 provincias que buscaban mejorar su perfil de vencimientos no habían logrado avanzar en un arreglo.

La que se encontraba más cerca era Mendoza, con una adhesión que hasta esta última mejora en la oferta estaba arriba del 60%, por lo que con los últimos cambios se elevó la aceptación al 90%, de manera de despejar cualquier posible litigio en tribunales internacionales.

En ese sentido, Nieri detalló que el ahorro conseguido en el pago de intereses fue del 40%, llegando a unos USD80 millones, y adelantó que ahora la administración de Rodolfo Suárez se enfocará en un bono colocado con jurisdicción local y que, en los próximos días se dará a conocer un acuerdo con el Banco Nación para refinanciar un crédito que se había solicitado a esa entidad pública.

Mientras tanto, el viernes pasado venció el plazo que había puesto Neuquén para reestructurar su deuda y ante la falta de adhesión, el gobernador Omar Gutiérrez debió prorrogar el período hasta el 9 de octubre, en coincidencia con lo que hizo su par bonaerense Axel Kicillof.

VIAbaenegocios.com
Compartir