Charlas informativas para trabajadores culturales que deseen acceder al Monotributo Social

Este miércoles y jueves a las 18 se realizará la segunda instancia de charlas informativas destinadas a trabajadores y hacedores culturales, interesados en acceder al Monotributo Social, en esta ocasión para quienes estén comprendidos en las regiones 7, 8, 9 y 10. Las charlas se llevarán a cabo por medio de la plataforma Zoom.

A través del programa Impulsar Cultura, que fortalece las economías creativas locales y regionales a través de múltiples herramientas de financiamiento, el Instituto ofrecerá charlas informativas que permitirán evacuar dudas y orientar el acceso a este beneficio.

El jueves 17 y el viernes 18 de septiembre se llevó a cabo la primera instancia de estas charlas, que fue destinada a trabajadoras y trabajadores culturales comprendidos en las regiones 1, 2, 3 y 4.

Las charlas de esta semana contemplarán, el miércoles 23 a las 18, a las y los trabajadores de las regiones 7 (que comprenden a las localidades de Makallé, Laguna Blanca, Lapachito, La Verde, Colonia Elisa, La Escondida, Capitán Solari, Colonias Unidas, Las Garcitas) y 8 (Hermoso Campo, General Capdevilla, Gancedo, Gral. Pinedo, Charata, Las Breñas, Corzuela, San Bernardo, Campo Largo, La Tigra y La Clotilde); mientras que el jueves 24 a las 18, las charlas se dirigirán a las y los trabajadores de las regiones 9 (Chorotis, Cnel. Du Graty, Santa Sylvina, Villa Ángela, Enrique Urien, Samuhú, Villa Berthet, Charadai, Cote Lai y Basail) y 10 (Colonia Popular, Margarita Belén, Puerto Tirol, Fontana, Colonia Benítez, Resistencia, Barranqueras y Puerto Vilelas).

Las charlas se realizarán por la plataforma Zoom y el link de acceso puede solicitarse a la dirección de correo impulsarcultura@gmail.com.

“Desde el inicio de las restricciones impuestas por la pandemia, el Instituto de Cultura viene desarrollando políticas de acompañamiento a los distintos sectores artísticos y culturales para que puedan sobrellevar los efectos de la crisis sanitaria”, expresó la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós.

Con las medidas coordinadas entre Cultura y ANSES, quienes estén registrados en el Registro Cultural Chaco podrán solicitar turnos especiales para gestionar, en los operativos que ANSES realiza en todo el territorio provincial, su incorporación al Monotributo Social. De esta manera, las trabajadoras y trabajadores podrán, entre otras cosas, facturar sus trabajos y acceder a una obra social; realizar aportes jubilatorios y acceder a diferentes líneas de crédito. Asimismo, se podrá acceder a este beneficio desde las demás delegaciones de la ANSES en la provincia.

Desde el Departamento de Industrias Culturales se brindará información y asesoramiento a todas las personas vinculadas a la economía de la cultura que deseen regularizar su situación o inscribirse, para lo cual deben comunicarse al mail industriasculturaleschaco@gmail.com.

 

Monotributo Social

El Monotributo Social es un régimen que permite ingresar a la economía formal, registrar un emprendimiento, emitir facturas, contar con una obra social con cobertura para el grupo familiar y realizar aportes para acceder a una jubilación en el futuro.

Una persona puede inscribirse al Monotributo Social cuando realiza una única actividad económica independiente, o forma parte de una cooperativa de trabajo con un mínimo de 6 asociados.

Para más información ingresar al link https://www.anses.gob.ar/monotributo-social.

Compartir