La tasa de fecundidad adolescente tuvo un fuerte descenso en el Chaco

Con una evolución gradual, el uso de métodos anticonceptivos podría explicar que más mujeres -sobre todo las jóvenes- pospongan un embarazo. Esta semana se impulsa en el país una campaña informativa sobre prevención del embarazo no intencional con el lema #PuedoDecidir.

En la provincia la tasa de fecundidad de niñas y adolescentes tuvo un descenso histórico. Con cifras muy altas por muchos años las estadísticas podrían explicarse en una mayor toma de conciencia sobre el uso de métodos anticonceptivos.

Los registros de ese aspecto tienen dos grupos de edades: tasa de fecundidad temprana, para menores de 15 años; y tardía, para las de hasta 19.

En nueve años el Chaco pasó de tener una tasa del 4.4 por mil de niñas que dieron a luz un bebé (producto de abusos) a 3.6 por mil en 2019. Mientras que en jóvenes el salto fue de 98 a 70.7 por mil.

“La provincia viene con cifras en descensos hace varios años pero en relación al descenso del último año es algo histórico”, afirmó a CIUDAD TV, Liliana Ensisa, referente local del plan de Embarazo no Intencional en la adolescencia (ENIA).

 

 

FuenteNorte y CIUDAD TV
Compartir