El tiempo: la primavera se viste de verano hasta el fin de semana

''Los primeros días de esta primavera 2020, van a tener tiempo bueno y temperaturas para todos los gustos, algo frías por las mañanas y cálidas por la tarde. Pero esta cuasi-normalidad va a durar poco tiempo, ya que a partir del día jueves, los días de primavera van a convertirse rápidamente en calurosos días de verano, con temperaturas mínimas superiores a veinte grados centígrados y con máximas por encima de los treinta y cinco grados centígrados'', adelantó Andrés Durán.

El meteorólogo chaqueño señaló que este lunes 21 de septiembre, arrancamos la primavera con excelentes condiciones de tiempo en toda nuestra provincia, con la mañana bien fría y la tarde cálida pero agradable. Esto sucedió debido a una zona de alta presión que vino a posicionarse en esta región del país durante el pasado fin de semana.

Los días martes 22 y miércoles 23, continuarán de manera similar, con condiciones de buen tiempo, pero con un incipiente aumento de las temperaturas, tanto las mínimas como las máximas.

El día miércoles, la zona de alta presión comenzara su viaje hacia el este, dando lugar a una lengua de aire cálido que permanecerá al menos hasta el día sábado 26. Esta masa de aire cálido vendrá acompañada e impulsada por viento del sector norte, que comenzara una marcada tendencia a la alza de las temperaturas, sobre todo de la máxima en los días subsiguientes. Esto provocará que los días cuasi-normales de primavera que veníamos disfrutando, den lugar a jornadas calurosas dignas del mes de enero.

Las temperaturas mínimas del jueves estarán por encima de los 20°C y la máxima cercan a los 36°C, ahora bien, esto nos va a servir de preparación para lo que será el viernes 25, donde la mínima rondara los 22°C y la máxima llegara a unos sofocantes 40°C.

El comienzo del fin de semana será con condiciones de buen tiempo, pero estará marcado por la inestabilidad. La madrugada y a mañana del día sábado 26, tendremos condiciones de buen tiempo con cielo algo nublado y viento leve del noreste. Aunque es evidente e inevitable el ingreso de un frente frio a la provincia, los modelos no son concordantes con el horario que llegara a esta parte del país.

Podemos asegurar los fenómenos que ocasionara, estos son, rotación del viento al sector sur con intensidades de leve a moderada y presencia de ráfagas de moderadas a intensas, aumento de nubosidad, probabilidad de tormentas y precipitaciones, pero no podemos asegurar (todavía) en qué momento de la tarde o de la noche sucederá.

Este cambio brusco de tiempo podría provocar precipitaciones abundantes que podrían estar en el orden de los 30-50mm de lluvia acumulada, si ocurriese, sería la lluvia más importante en más de dos meses.

Pronóstico del tiempo

Martes 22
En la jornada del día de hoy, reinarán las condiciones de tiempo bueno. Cielo despejado. El viento será de intensidad leve del sector sureste. Las temperaturas mínimas estarán entre los 6°C y 8°C, y las máximas entre 26°C y 27°C.

Miércoles 23
Continuaran las condiciones de buen tiempo. El cielo estará despejado todo el día. El viento será de intensidad leve del sector sureste durante la mañana y hacia la tarde rotara hacia el sector noreste. Las temperaturas mínimas estarán entre los 12°C y 13°C, y las máximas entre 32°C y 33°C.

Jueves 24
Condiciones de buen tiempo. Cielo algo nublado. El viento será de intensidad leve de dirección noreste, con presencia de ráfagas de viento moderado (entre 30km/h y 50km/h) durante la mañana y las primeras horas de la tarde. Las temperaturas mínimas estarán entre los 17°C y 18°C, y las máximas entre 35°C y 36°C.

Viernes 25
Se mantendrán las condiciones de buen tiempo que estuvieron presentes durante toda la semana, con la diferencia que las temperaturas serán muy altas. El cielo estará algo nublado. El viento se comportara de la misma manera que el día anterior, esto es, será leve del noreste con presencia de ráfagas de viento moderado, durante la mañana y las primeras horas de la tarde. En cuanto a las temperaturas, la mínima será de 22°C y la máxima estará cerca de los 40°C.

Sábado 26
Durante la madrugada y la mañana, se mantendrán las condiciones de buen tiempo, con el cielo algo nublado, y el viento leve del noreste. Se espera luego del mediodía, el ingreso de un frente frío por el sureste de la provincia, que irá avanzando rápidamente hacia el noreste.

Esto generará aumento de la nubosidad, y el comienzo de la inestabilidad. Se pueden presentar precipitaciones de variada intensidad, probables chaparrones y ocasionales tormentas, principalmente en el sur y en el centro de la provincia.

Con el ingreso de dicho frente, el viento rotara rápidamente al sector sur, pudiéndose presentar ráfagas de viento intenso. La temperatura mínima será de 22°C, y la máxima dependerá directamente de la hora a la que ingrese en frente, ya que el mismo generara un rápido descenso de la misma, cuando más tarde ingrese a la provincia, la temperatura máxima estará más cerca de los valores del día anterior, o sea, cerca de los 40°C .

La recomendación es estar atentos a nuestros informes diarios en la señal de Ciudad Televisión, tanto por las elevadas temperaturas de los días jueves y viernes, y también por el rápido cambio de tiempo que se prevé para el día sábado.

Compartir