Observación responsable: convenio con la Asociación Aves Argentinas

Se busca desarrollar el estudio y observación de las aves de manera responsable para contribuir a la conservación del patrimonio natural.

Convenio de Turismo para el avistaje de aves en Chaco.

El presidente Instituto de Turismo del Chaco, Ariel Ybarra, rubricó un acuerdo con el director ejecutivo de Aves Argentinas (Asociación Ornitológica del Plata) Hernán Casañas, para implementar acciones conjuntas tendientes a la capacitación y promoción de la conservación de las especies silvestres y los ambientes naturales para el desarrollo turístico sustentable del destino Chaco.

“Es una herramienta para contribuir desde la actividad turística con la conservación del patrimonio natural de manera sustentable”, indicó Ybarra, junto al coordinador NEA de Aves Argentinas para los programas Bosque Atlántico y Gran Chaco Andrés Bosso; y equipo técnico de la institución.

“Identificamos principios rectores comunes que tienen que ver con la sustentabilidad de la actividad turística para el desarrollo de los recursos naturales y culturales, a fin de garantizar los beneficios para las futuras generaciones, potenciando la puesta en valor de esos recursos a través de inversiones turísticas, capacitación y promoción”, resaltó el funcionario provincial.

Aves Argentinas: Programa NEA y “Argentina Natural”

Aves Argentinas es la organización nacional miembro de BirdLife International, que con 102 años de trayectoria trabaja para resguardar a las aves silvestres y la naturaleza de Argentina, desarrollando proyectos y actividades de conservación, investigación, educación y divulgación.

En 2007 se lanzó la iniciativa “Clubes de Observadores de Aves” que motiva a vincular a las personas y las aves, abogando por su protección. Es una red federal, de amplia cobertura en todo el país.

En 2019 lanzó su Programa NEA – Bosque Atlántico y Gran Chaco, que tiene por objeto contribuir con la conservación de estas ecorregiones a través de procesos en marcha y el liderazgo de nuevas acciones vinculadas a la creación, implementación y fortalecimiento de áreas naturales, monitoreo de especies amenazadas y acompañamiento de iniciativas de restauración, desarrollo sostenible, educación ambiental y turismo de naturaleza que involucren territorios y comunidades locales claves para la conservación de la biodiversidad regional.

Además, desde el 2017 con el Ministerio de Turismo de la Nación, organismo junto al que se desarrolla actualmente el Programa “Argentina Natural”, busca posicionar a Argentina como destino de Turismo Activo Natural de clase mundial.

Turismo de Naturaleza

Nuestro país ocupa una posición privilegiada en oferta de naturaleza ocupando el 25º puesto del reporte sobre competitividad en Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial, gracias a su extraordinaria dotación de recursos naturales. El ecoturismo y el turismo de naturaleza son tendencia en todo el mundo y cada vez más viajeros buscan llevar a cabo actividades vinculadas con la naturaleza.

Chaco es una provincia de destacada riqueza natural por la cual presenta un gran potencial para el desarrollo del ecoturismo (como forma de turismo responsable en áreas naturales) y del turismo activo natural (como una de las formas de turismo de naturaleza que incorpora diferentes tipos y niveles de actividades).

 

Compartir