Graves imputaciones de Luis Mancini contra el intendente y la Policía de Villa Río Bermejito

El periodista y propietario de FM Horizonte de esa localidad, agredido brutalmente agredido el miércoles, dialogó con CIUDAD TV desde el centro asistencial donde es tratado de sus heridas. Afirmó que fueron ''a asesinarlo'', identificó a los agresores, y acusó al intendente Julio César Paredes de “corrupto”, con desvío de fondos destinados a los pobres, aborígenes y niños, y a la Policía de ''liberar la zona''. Exige una investigación “política”, porque el hecho “está recontra probado”.

Luis Mancini dialogó con CIUDAD TV.

Desde el lugar donde se repone de las heridas recibidas en la salvaje agresión que pudo costarle la vida, Mancini dijo “acá estamos, tratando de recuperarnos un poco. Esa golpiza me causó politraumatismo de cráneo, un enfisema pulmonar y escoriaciones por todo el cuerpo. Estoy muy golpeado”.

Recordó que “esto ocurrió el día miércoles a las 11 de la mañana. Estaba haciendo el programa de radio, en el cual estamos poniendo en evidencia varios actos de corrupción del gobierno local de Julio César Paredes, y en eso entraron el secretario de Servicios y Obras Públicas, que es César Gavilán, su hermano Ramón Gavilán, – que es guardaespaldas de Evo Morales y tengo las pruebas -, al que lo hicieron venir en avión desde Buenos Aires hace 10 días en plena pandemia”. ”El Municipio pagó los pasajes para que me asesinaran”, apuntó el periodista.

Continuó señalando que “me agarraron en la radio, cuando estaba haciendo una cruzada solidaria para una familia que estaba necesitando ropa y alimentos. Cuando entraron los micrófonos quedaron abiertos porque estaba trabajando sólo en la radio –FM Horizonte- y me empezaron a golpear y a querer matar. César le decía a Ramón…matalo, matalo…y el otro le decía…correte porque estás vos y no lo veo para matarlo. Y me seguían pegando, y la gente escuchaba todo eso al aire. Como pude le abracé la pierna y le mordí el tobillo y ahí me soltó; pero fue peor, porque me agarraron más, rompieron una silla y después sacaron un machete y me dieron con todo. Tenían un arma en la mano, y tan sólo porque denuncié un hecho de corrupción”.

Insistió en indicar con que “el que me pegó fue César Gavilán junto con este señor guardaespaldas de Evo Morales. El tercero que entra es “Pipi”  Gavilán, hermano de estos dos, y el que está afuera – en un auto Vento patente KBB 351, afectado al municipio y propiedad de César Gavilán – se llama Pedro Romero; y es inspector de Bromatología de la Municipalidad. Fueron a matarme y no lo lograron gracias a la solidaridad del pueblo que de inmediato concurrió. Si ven cuando salen, lo hacen mirando para otro lado porque la gente empezó a rodear la radio y tuvieron que huir. Pero en los videos se ve cuando Pipi les dice que salgan, que se apuren. Salen y disparan. No pueden concretar el acto de asesinato porque la gente lo impidió, sino yo no estoy contando esto”.

Diálogo con el gobernador

Mancini admitió que “hoy – viernes – habló el gobernador conmigo”, dijo mientras los médicos lo estaban revisando. “Quiero aclarar algo más. Lo hago responsables absolutos al Comisario Roberto Romero y al Oficial Principal Martinelli, que liberaron el área para que el señor Paredes mandara asesinarme. Son los responsables de lo que está pasando en nuestro pueblo. Si realmente el gobernador repudia este hecho, como dijo, espero que se empiece a traducir en una investigación ya política, que trascienda. El delito está probado, recontra probado. No hay nada que investigar. Están detenidos, filmados, y toda la documentación está. Falta la investigación política, que es lo que queremos en Villa Bermejito”.

‘No merecemos que el Estado permita esto’

“Queremos que le digan a la gente por qué no le dan regularmente la leche a los chicos en los comedores escolares; por qué le dan la que no es de los comedores escolares. El viernes la provincia depositó 1.650.000 pesos para mitigar la sequía; y el martes presentó el intendente una deuda de 1.900.000 pesos y se cobró de ese depósito, que era para ayudar a los productores. Que empiecen a decirnos porqué no tenemos salud en Villa Río Bermejito, ¿están los recursos que se envían para atender a las comunidades indígenas que están cada vez más empobrecidas?. Hoy una familia tipo necesita casi 45.000 pesos, imaginen a una familia Qom que apenas tiene una pensión de 11.000 pesos, ¿cómo hace para vivir?”, señaló Mancini.

Agregando que, “dónde está la asignación a las comunidades originarias y criollas, la falta de medicamentos, la falta de seguridad. Queremos que el intendente nos diga dónde van los recursos. No tenemos pauta con Capitanich ni con Paredes porque somos un medio independiente. Mantenemos nosotros la radio, con los medios privados, empresas o emprendimientos que colaboran para que la radio subsista. Las operaciones técnicas las hacemos nosotros porque no tenemos para pagar operador. Tenemos una página que tiene 200.000 lectores que es horizonteimpenetrable.com, que la edito yo. Todo lo hacemos a fuerza de pulmón. Somos honestos y trabajadores”.

”No nos merecemos que el Estado permita esto. Porque si permite esto el gobernador, va a estar permitiendo que en un país y una provincia, con estado de derecho, en estos pueblos pequeños, gobierne el intendente con pandillas y sicarios”, remarcó.

Reconoce luego que “estamos muy asustados. Tengo una nena de 1 año y 3 meses, y un nene de 4 años, que están amenazados de muerte por este señor Paredes. Nadie se responsabiliza de esto. Más allá de la declaración escueta que hizo el gobernador solidarizándose, se tiene que profundizar la investigación política. Se tiene que tipificar la tentativa de homicidio –si el Fiscal está escuchando-, porque se asociaron empleados de la Municipalidad, una asociación ilícita, para un delito que no pudieron cometer gracias a los vecinos”

Ya con visible nerviosismo, Luis Mancini finalizó advirtiendo que “si algo le pasa a mi familia o a mí, ahora es pura responsabilidad del gobernador. Ahora la seguridad mía, de mi familia y mis bienes está en sus manos. Me tienen que garantizar la libertad de trabajo. Yo no puedo disparar a otra ciudad. Soy nacido y criado aquí; dejo de trabajar a las 13 y me voy al campo a machetear o a estirar alambre”.

”Somos trabajadores honestos. Lo que estamos reclamando al intendente y su gente, es que nos expliquen dónde van los recursos que nos destina el gobierno provincial y el nacional”, concluyó Mancini.

Compartir