Chaqueños volverán a manifestarse para que flexibilicen el paso hacia Corrientes

Será este viernes, a partir de las 17, en la intersección de la autovía Nicolás Avellaneda y avenida Sarmiento. “Lo que pedimos es que se facilite el tránsito del puente General Belgrano, por nuestras familias y por nuestros trabajos”, afirmaron.

Foto: Momarandú

Como ya ocurrió en otras ocasiones, un grupo de chaqueños volverá a manifestarse este viernes exigiendo que se flexibilice el paso hacia Corrientes, a través del puente General Belgrano. Será a partir de las 17, en la intersección de la Autovía Nicolás Avellaneda y avenida Sarmiento.

La decisión del gobierno de Corrientes de restringir al mínimo el ingreso hacia la capital de esa provincia, debido a la pandemia, provocó innumerables inconvenientes tanto en chaqueños como correntinos que hasta antes de este tipo de impedimentos circulaban frecuentemente de un lado a otro del Paraná por cuestiones familiares, de salud y laborales, entre otras.

En ese marco, un grupo de personas se organizó en un grupo denominado “Liberen el Puente General Belgrano” y periódicamente realizan manifestaciones y entregan cartas dirigidas al gobernador correntino, Gustavo Valdés. En las mismas, piden que se flexibilice el paso y que las habilitaciones para cruzar sean autorizadas o no de acuerdo a un criterio específico y no a una pura arbitrariedad, como ocurre actualmente.

“Somos un grupo de ciudadanos muy angustiados porque quedamos divididos por esta cuestión de la pandemia. Lo que pedimos es que se facilite el tránsito del puente General Belgrano, por nuestras familias y por nuestros trabajos. Hay gente que está haciendo tratamientos por cuestiones de salud también. Por eso pedimos al gobernador Valdés que revea el funcionamiento del sistema que utiliza para otorgar el permiso”, sostuvo Nadia Yavñuk, integrante grupo “Liberen el Puente General Belgrano”, en declaraciones a Radio Provincia.

Yavñuk contó su experiencia personal. “En mi caso tengo domicilio en Corrientes pero me vine a Resistencia porque necesitaba estar con mi familia y porque tengo mi trabajo acá también. Necesitamos por favor que escuchen porque somos un montón de personas”, añadió

 

Esta es la carta dirigida al gobernador de Corrientes por parte del grupo “Liberen el Puente”

Resistencia, 18 de septiembre del 2020

Al Gobernador de la Provincia de Corrientes

Sr Gustavo Valdés

PRESENTE:

Como ciudadanos, acudimos a usted ya que es de público conocimiento el nexo que une a Resistencia Chaco y a Corrientes Capital, no sólo económico si no también familar afectivo y laboral. Solicitamos que tenga a considerar la importancia de flexibilizar el paso interprovincial a todas las actividades exceptuadas a nivel nacional como así tambén la importancia del ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIARES U OTRAS REDES QUE FORMAN PARTE DE VÍNCULOS FILIALES O AFECTIVOS, tan importante en este contexto en donde han aumentado las enfermedades de salud mental, como la depresión y en el peor de los casos los suicidios, consideramos como ciudadanos que se contemplen otras alternativas a fin de poder FACILITAR el tránsito.

Es claro que el Estado debe resguardar la salud y los intereses de sus habitantes pero salud no sólo comprende un estado de bienestar físico si no también mental y social, es decir una armonía y equilibrio entre la persona y el medio que rodea y en el cual se desenvuelve y persigue el desarrollo de su plenitud, lo cual es un derecho humano fundamental y debe ser PROPORCIONAL E IGUAL PARA TODOS LOS CIUDADANOS ya que contamos con un sistema de salud pública en nuestro país.

Entendemos el contexto de pandemia que estamos atravesando y es por eso por lo que estamos de acuerdo en tomar todas las medidas de bioseguridad como así también realizarnos el hisopado a fin de evitar contagios pero que el contexto de pandemia no sea el camino para quebrantar nuestros derechos de circular, trabajar, ser asistido. Con todo el respeto que usted merece le solicitamos que revea con urgencia la situacion en la que se están gestionando los permisos desde la página,  lo hemos escuchado hacer pública cada medida anunciada pero lo que ahun no vemos es que esas medidas sean realmente efectivas ya que los permisos no nos han sido otorgados, y en el peor de los casos siguen en revisión por semanas sin tener respuesta, mientras tanto nuestras familias, nuestros empleos y nuestros derechos siguen a la espera. Nuestra propuesta es siempre unirnos en el diálogo, pero ante la negativa y el incumplimiento de nuestras garantias constitucionales exijimos al Gobierno Nacional tomar conocimiento de esta situacion y al gobierno provincial de Corrientes las siguientes propuestas:

1) Celeridad en los permisos.

2) Otorgar un respetivo número de gestion a cada uno de ellos.

3) Instalar en el control del puente General Belgrano del lado correntino el PLAN DETECTAR a fin de que no tengamos que abonar el hisopado para ninguna persona que por razon fundada precise ingresar a la ciudad de Corrientes.

4) Flexibilizar el traslado de menores de padres separados, adultos mayores o personas que necesiten asistencia por enfermedades complejas, tratamientos o por cuestiones de salud mental.

5) Habilitar una linea telefonica para los permisos.

6) Las personas que tengan domicilio laboral en corrientes puedan ingresar diaramiente ateniendo a las medidas establecidas.

7) Personas que acrediten ser propietarias o inquilinos de viviendas en la ciudad puedan ingresar y permanecer en la ciudad y realizar la curentena dentro de su hogar.

Recordamos al Sr Gobernador Gustavo Valdés que estamos en plena vigencia de la Constitución Nacional y que nos amparámos en las garantías constitucionales que están a disposicion de los habitantes para sostener y defender nuestros derechos.

Artículo 14- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: De trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

Artículo 16- La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: No hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas.,

Artículo 17- La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley.

Artículo 19- Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe

Artículo 28- Los principios, garantías y derechos reconocidos en los anteriores artículos, no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio.

TRATADOS INTERNACIONALES CON RANGO CONSTITUCIONAL:

CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

CONVENCIÓN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS .

Sin otro particular quedamos a la espera de una respuesta rápida y favorable, estamos a disposicion para contactarnos a los siguientes teléfonos en representacion del grupo:

3795 045204 y 3624985253.

Saluda a Udst Atentamente

Compartir