Sentencia histórica por la Masacre de Napalpí: “96 años después de ese crimen tan bárbaro, la justicia llegó”

Los abogados Julio García y Carlos Díaz, quienes impulsaron la acción civil para que el Estado Nacional reconozca su responsabilidad sobre la matanza de más de 400 miembros de las etnias qom y mocoit en 1924, celebraron la "sentencia trascendental" fundada en la doctrina de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad.

En 2004, los abogados Julio García y Carlos Díaz impulsaron la acción civil para que el Estado Nacional reconozca su responsabilidad sobre la matanza de más de 400 miembros de las etnias qom y mocoit en el año 1924, hecho conocido como Masacre de Napalpí. Este lunes, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia revocó el fallo en primera instancia e hizo lugar a la demanda de la Asociación Comunitaria La Matanza, ordenando una indemnización histórica a miembros de la comunidad e inversiones para el desarrollo del pueblo qom.

Ambos abogados dialogaron este jueves con CIUDAD TV.  Díaz aseguró que “la trascendencia a nivel continental de la sentencia, es que fundada en la doctrina de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad, 96 años después de ese crimen tan bárbaro, la Justicia ha llegado. Es un mensaje para todos los hechos similares y de tan larga data que se produjeron no solo en Argentino sino en toda América Latina”.

Por su parte, García, expresó que, “indudablemente, después de 94 años y 16 años de litigio, este acto de terrorismo de Estado debe ser enmarcado dentro de lo que consideramos delitos de lesa humanidad, etnocidios, genocidios, que son puestos a consideración de la Justicia argentina y que tienen una respuesta de un mínimo de justicia con la idea de poner las cosas en su lugar; de reparar esas lesiones o daños, e ir más allá de la declamación. En términos concretos, poner en práctica lo que dice la Constitución y los convenios internacionales de Derechos Humanos”.

Díaz recordó que en primera instancia, el Juzgado Federal N°1 reconoció judicialmente la existencia de la masacre y la mecánica de la misma, lo que consideró “un avance extraordinario”. No obstante, recalcó que en ese momento no se hizo lugar ni a la indemnización ni a la legitimidad de la Asociación Comunitaria de La Matanza. “Lo relevante del fallo en segunda instancia del 14 de septiembre es que hace lugar en su totalidad a la demanda interpuesta en el 2004, hace 16 años; establece la indemnización y además da plena legitimidad a la Asociación Comunitaria La Matanza por sí y en nombre del pueblo qom ala que pertenece”.

García, añadió como dato importante que “la Cámara Federal, siguiendo la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que las acciones que tienen que ver con delitos de lesa humanidad no solo son imprescriptibles en materia penal sino también en materia civil. Esto es muy importante”.

En el mismo sentido, destacó que se ordenen inversiones para “dignificar la calidad de vida”.

“El Estado tiene que dejar esa actitud histórica y negacionista”, expresaron y recalcaron que es la misma actitud adoptada en a matanza conocida como Rincón Bomba.

Compartir