“Pretendemos la autonomía de personas con discapacidad en la decisión de ser madres y formar una familia”

La diputada nacional chaqueña por el Frente de Todos, Lucila Masin, se refirió a la modificación que impulsa en el seno de la Cámara baja, de la Ley 26.130 sobre el derecho de personas con discapacidad, a ligadura de trompas de falopio o de conductos deferentes. “Pretendemos que se garantice la autonomía de las personas con discapacidad para este ejercicio, que puedan ser sujetas de derechos en las mismas condiciones que cualquier persona cuando acude a una consulta médica o a tomar ese tipo de definiciones”, apuntó.

“Es una ley que rige en nuestro país hace varios años y sobre la que se han presentado modificaciones desde el año 2017, a través de la diputada Gabriela Troyano, pero lo que se pretende es poder garantizar derechos a las mujeres con discapacidad, respecto a la accesibilidad a la salud”, comentó.

Señaló que se busca “dejar en claro” que las modificaciones están en consonancia con el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y; fundamentalmente, “que una persona con discapacidad que cuente con restricciones totales o parciales no puede ser utilizado como fundamento para legitimar la violación de su derecho a brindar consentimiento informado para las prácticas de contracepción quirúrgicas”. “Identificamos que estas prácticas lesionan permanentemente el derecho al acceso a la salud, a la igualdad, a la no discriminación, y a formar una familia en igualdad de condiciones con las demás personas”.

“Pretendemos, en el marco de la Convención, es que se garantice la independencia y la autonomía de las personas con discapacidad para este ejercicio en articular, y que puedan ser sujetas de derechos en las mismas condiciones que cualquier persona cuando acude a una consulta médica o a tomar ese tipo de definiciones. Que no sea una definición de otro sino de la misma persona al momento de poder decidir por una fertilización y darle continuidad, y la posibilidad de ser madre y formar una familia”, expresó.

 

Compartir