Dieron detalles del decomiso de 12 toneladas de marihuana en Misiones

En una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Posadas, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, junto con el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, y el jefe de la Prefectura Naval Argentina, Rubén Farinón, brindó detalles sobre dos operativos efectuados por la PNA, en las que se incautaron más de 12 toneladas de marihuana.

“Quiero felicitar y agradecer a todo el personal de la Fuerza por el importante trabajo realizado. Lamentablemente, la pandemia nos ha impedido visitar a las provincias tanto como nos gustaría, pero consideramos que es necesario estar en el lugar de los hechos y acompañar de cerca a las Instituciones”, comenzó Frederic, quien estuvo acompañada por el secretario de Seguridad y de Política Criminal, Eduardo Villalba y la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez.

Tras una minuciosa investigación y en un gran operativo efectuado el 27 de agosto pasado, la Prefectura Naval decomisó más de ocho toneladas de marihuana que estaban ocultos dentro de un camión cisterna. Al respecto tanto el jefe de la Prefectura Naval, Rubén Farinón, como la titular de la Cartera de Seguridad, resaltaron ese tipo de trabajo que diariamente llevan adelante las y los trabajadores de la Prefectura Naval en el lugar.

En este sentido, Herrera Ahuad agregó: “queremos agradecer el trabajo conjunto y articulado de las Fuerzas Federales con las Fuerzas Provinciales. Misiones es una provincia que tiene su complejidad, como bien se ve en las diferentes actuaciones de las Instituciones. Un 92% de nuestro territorio comparte frontera con un país vecino y eso hace que el esfuerzo sea mayor”.

El importante decomiso de las 8 toneladas se dio luego de pesquisas efectuadas por las y los trabajadores de PNA quienes, con el dato de un presunto tráfico de drogas ilegales en la zona de San Ignacio, lograron identificar y dar con un sospechoso, quien conducía una camioneta con remolque cisterna. Tras interceptar al vehículo, los efectivos de Prefectura Ituzaingó lo registraron y hallaron que dentro del remolque había un enorme cargamento de marihuana, contabilizando 8.368 kilos de la sustancia ilegal.

“Tratamos siempre de priorizar la eficiencia del recurso y del trabajo humano. Esto está a la vista con el desempeño de las Fuerzas de Seguridad Federales”, explicó el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba. Luego, agregó: “tenemos iniciado un trabajo muy importante en el área de fronteras del Ministerio de Seguridad, que tiene que ver con la integralidad y tiene en cuenta el despliegue de las fuerzas en cada uno de sus lugares, con sus necesidades particulares”.

En la causa judicial que continúa intervino el Juzgado Federal Nro. 2 de Corrientes a cargo del doctor Juan Carlos Vallejos.

En el otro procedimiento, que le permitió a la Prefectura decomisar un cargamento de más de 4.000 kilogramos de marihuana, se logró tras un allanamiento en la localidad misionera de Puerto Rico, donde, además, se detuvo a cuatro involucrados.

Este operativo se dio cuando una patrulla terrestre de PNA detectó, a la altura del kilómetro 1.732 del río Paraná, cerca del puerto Mbopicuá, una camioneta que salía velozmente de la costa. Ello motivó que quienes trabajan en la PNA siguieran a la camioneta y observaran que sus dos ocupantes se ocultaran dentro de una finca.

Ante la sospecha de un posible tráfico de estupefacientes, los efectivos de Prefectura registraron el lugar y comprobaron que adentro del domicilio había un camión cargado de estupefacientes. De esta manera, constataron que la carga que estaba en el acoplado del vehículo y en una camioneta superaba los 4.000 kilogramos de marihuana. Los cuatro involucrados quedaron detenidos.

En ese caso, intervino el Juzgado Federal de Primera Instancia de Oberá, a cargo del Dr. Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga, Secretaría Penal del Dr. Luis Andrés Villanueva.

En la conferencia de prensa brindada hoy por Frederic, la ministra respondió sobre otras cuestiones locales y federales. Ejemplo de ello fue la reciente tensión que vinculó a productores y a la Prefectura del lugar, ante la que, mediante una mesa de diálogo de resolución pacífica de conflictos sociales impulsada por esta Cartera, se logró mitigar el conflicto: “por mandato del Presidente y de todo el Gobierno Nacional, el camino es siempre la resolución pacífica de los conflictos. Ese hecho se encuadró en esta política general que nosotros llevamos adelante en todo el país. Frente a la realidad particular que tiene la población y lo que motivó el hecho de esta posible manifestación, nosotros nos pusimos rápidamente en contacto con la Prefectura del lugar para encontrar un camino que atienda la realidad de la comunidad y que, en el mediano plazo, pueda resolver la situación irregular que puede llegar a tener algún productor. Adherimos a la política de proteger la fuente de trabajo, que es fundamental para el desarrollo del país”.

La ministra Frederic promueve una política que reconoce interesas antagónicos entre distintos sectores sociales y que, ante ellos, es posible encontrar vías de acuerdo y consenso para evitar la escalada de los conflictos y el ejercicio de la violencia. Este modelo de trabajo ha promovido que formas históricas de la violencia deriven en espacios de diálogo y respeto. El ejemplo de Misiones ha sido uno de los casos exitosos de esta forma de resolución pacífica de conflictos sociales.

Compartir