“Asesinos”: las pintadas en el consulado paraguayo de Resistencia tras el asesinato de dos niñas argentinas

Ocurrió en la mañana de este jueves. Las pintadas se dieron tras el asesinato de dos niñas argentinas de 11 años a manos del Ejército Paraguayo, quienes aseguraron que las mismas fueron ultimadas en un enfrentamiento contra la guerrilla denominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en el límite de los departamentos Concepción y Amambay. Sin embargo, desde Argentina denunciaron que el hecho fue un "crimen de Estado".

Unas 30 personas vandalizaron este jueves por la mañana la fachada del consulado paraguayo en Resistencia. Fue en repudio al asesinato de dos niñas argentinas de 11 años de edad por parte del Ejército del Paraguay.

Según informó la policía del Chaco, las pintadas fueron adjudicadas a la “Juventud Revolucionaria  – CHE”. Las mismas repetían la palabra “ASESINOS” en varios sectores del frente de la amplia casona antigua ubicada en Catamarca y Formosa.

Además de los grafitis, los manifestantes intentaron agredir al personal policial lanzando botellas de vidrio y piedras. Un sujeto fue demorado.

Crimen de Estado

Cabe recordar que el 2 de septiembre, el Ejército paraguayo asesinó a dos niñas argentinas de 11 años de edad durante un operativo contra el grupo insurgente Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La Cancillería argentina había exigido esclarecer los hechos al Gobierno paraguayo, que afirmó que las menores tenían entre 15 y 17 años y que habían tomado parte en el enfrentamiento entre el EPP y el ejército paraguayo.

El Gobierno paraguayo sostiene que las menores estaban armadas y que una de ellas abrió fuego contra la patrulla de reconocimiento que detectó la presencia del grupo rebelde guerrillera en la zona.

Según Telesur, el Ejecutivo de ese país responsabilizó de las muertes de las niñas al EPP, al que esta semana acusó de reclutar a menores de edad, muchos de ellos hijos o parientes más jóvenes de los integrantes más veteranos.

Días después, el Colectivo de Resistencia Cultural Paraguay-Argentina Movimiento 138 hizo pública una denuncia en relación con lo que calificaron como un crimen de Estado al perpetrado contra dos niñas argentinas de Yby Yaú.

Las primas María Carmen y Lilian Mariana Villalba, vivían en la localidad misionera de Puerto Rico (200 kilómetros al este de Asunción y a 10 kilómetros de la frontera argentina) y se encontraban en Concepción de visita a sus familiares.

 

Compartir