Covid-19: ¿Cuál es la situación del Chaco en relación a otras provincias?

De ser la tercera con más casos, pasó a un octavo lugar en ranking de incidencia. Se debe a que hace varias semanas se registra una estabilidad en la cantidad de casos diarios, aunque con un leve aumento paulatino y sostenido. Por otra parte, provincias como Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Río Negro, sufren brotes muy fuertes en sus respectivas jurisdicciones.

La situación epidemiológica del Chaco en relación a la pandemia por el nuevo coronavirus es de una frágil estabilidad, que va mostrando un aumento leve pero sostenido en la cantidad de casos. Por otra parte, la tasa de letalidad continúa siendo la más alta del país.

En comparación con lo que ocurría en el mes de mayo, con la provincia en el tercer lugar en el ranking de incidencia de la enfermedad, actualmente el Chaco se ubica en un octavo puesto.

Con un acumulado de 5576 casos desde que comenzó la pandemia, Chaco se encuentra por detrás de la Provincia de Buenos Aires, con 271 mil; Ciudad de Buenos Aires, con casi 9400; Córdoba, 9394; Santa Fe, 9329; Jujuy, 8863; Mendoza, 7604 y Río Negro, con 6348.

Además, en relación a los casos diarios, la provincia cuenta con una medida por encima de los 60 (con picos de 98). Si bien estos números son una señal de alarma y están en un paulatino y sostenido aumento, son relativamente bajos en relación a lo que ocurre en provincias como Mendoza (413 casos reportados el miércoles), Santa Fe (747), Tucumán (324), Córdoba (480) y Entre Ríos (188), por nombrar algunas donde se dispararon los contagios.

De todos modos, si la comparación se hace entre las provincias del NEA, Chaco es la peor posicionada. Corrientes acumula 321 casos desde que comenzó la pandemia; Misiones, 64 y Formosa, 84 casos registrados.

La provincia tiene a su vez la peor tasa de letalidad, con el 3,9% de muertos en relación al total de infectados: el doble que la media nacional. En relación a la cantidad de fallecidos, se encuentra en cuarto lugar, con 220 muertos. Lo superan en cantidad de muertes Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Jujuy.

Ejemplo

El Secretario de Calidad en Salud del ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, consideró al Chaco como un ejemplo “exitoso” a la hora de abordar la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

“A pesar de las dificultades que tuvo Chaco, hoy es un ejemplo exitoso de cómo salir de la pandemia y creo que allí podemos encontrar respuestas”, dijo el funcionario en declaraciones al Destape Web.

Reconoció que en su momento, la provincia “parecía que iba al colapso y ya lleva ocho semanas en una meseta, abre actividades muy responsablemente y sin hacer mucha propaganda, y ya tiene dos vuelos semanales hacia Buenos Aires, con un sistema de salud que en este momento está controlando muy bien los focos y las cadenas de contagios”.

Por su parte, el director de Emergencias Médicas de Chaco, Nicolás Ivancovich, señaló a CIUDAD TV que Chaco se diferencia actualmente de otras provincias donde los casos “han estallado”. “Realmente la situación de la provincia no es igual que en marzo. Hoy tenemos un hospital modular. Hemos ganado respiradores. Hemos ganado tiempo y se han salvado muchas vidas con esto. Eso es producto de la cuarentena anticipada, porque fuimos la primera provincia que la implementó”, sostuvo.

En relación a la alta tasa de letalidad que mantiene el Chaco, Ivancovich afirmó que “nadie niega que esta enfermedad tiene letalidad y es algo que lo dijimos desde un primer momento. Nosotros estamos arriba de las 200 muertes y así sean una, diez o 20 no es bueno. Por eso hay que cuidarse”.


“No deja de crecer”

Soledad Retamar, ingeniera y docente investigadora de la regional Concepción del Uruguay de la UTN, y quien sigue de cerca la situación del Chaco, comentó a CHACO DIA POR DIA que la provincia “sigue creciendo” en cantidad de casos “con pequeñas mesetas y luego vuelve a crecer”.

“Además, en términos del famoso R0 (índice para conocer a cuántas personas infecta cada individuo con el virus activo), Chaco aún está por encima de 1. Esto implica que se contagia más de uno por cada enfermo”, explicó.

Por otra parte, la profesional destacó que la provincia es una de las jurisdicciones con mucha disponibilidad de unidades críticas de atención.

“En la provincia hoy tienen una incidencia acumulada de 450 casos cada 100.000 habitantes. Fuera del AMBA, hoy es la sexta provincia con mayor incidencia. Pero también, es la provincia que tiene mayor letalidad. Es decir, si uno observa la cantidad de fallecidos respecto a la cantidad de casos detectados es la que tiene el peor índice”, remarcó.

Consultada respecto de cómo incidió el proceso de desescalada iniciado el 25 de julio en el aumento de los casos diarios, Retamar señaló que si bien hubo un aumento no fue tan abrupto como en otras jurisdicciones. “Aunque no deja de crecer”, alertó.

“El problema es que a mayor cantidad de casos activos y con una mobilidad cada vez más extendida la probabilidad de contagio aumenta considerablemente. Entonces puede pasar que dentro de unos días (10 o 15) comencemos a ver los resultados de toda esta movilidad”, indicó.

“Creo que se sacó del foco nacional a Chaco porque hoy hay muchas provincias que están complicadas: Jujuy, Rio Negro, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos. Pero no deja de ser un potencial peligro cuando seguís incrementando tus promedios diarios de casos”, añadió.

Compartir