Covid-19: “A diferencia de otras provincias, Chaco está estable hace varias semanas”, señaló Centeno

Carolina Centeno, subsecretaria de Salud comunitaria, entornos saludables y no violentos en Ministerio de Salud Pública de Chaco, analizó la situación epidemiológica en la provincia. Afirmó que hace varias semanas, el Chaco mantiene una situación de estabilidad con una leve tendencia a incrementarse.

(Foto: EFE)

La subsecretaria de Salud Comunitaria, Carolina Centeno, destacó que la provincia mantiene números “estables” al referirse a los contagios diarios registrados. Comparó esta situación con la que ocurre en otras provincias, donde hubo una dispara de casos en los últimos días.

Advertisement

“En la provincia, tenemos una circunstancia de estabilidad hace varias semanas, a diferencia de lo que está sucediendo en el resto del país”, dijo la funcionaria en declaraciones a Radio Libertad.

“Chaco no figura dentro de las tres primeras provincias y el número de casos activos es levemente menor a lo que manejábamos semanas atrás. Al día de ayer teníamos 349 activos, 309 en aislamiento comunitario o domiciliario y 40 internados”, precisó.

La localidad con más casos activos es Resistencia con 163, sigue Sáenz Peña con 36 y después Barranqueras, Tres Isletas con, Fontana y El Sauzalito.

“La situación de la provincia es estable con una leve tendencia ascendente que tiene que ver con los brotes del interior”, explicó.

“Los contagios en el interior se dan por contacto estrecho. En Sáenz Peña se produjo un aumento de casos derivados de un caso en particular que participó de reuniones sin protección y contagió a muchas personas”, indicó.

“En Tres Isletas existe una gran parte de contagios a través de la circulación viral comunitaria, alrededor de un 40% y el otro 40% se da por contacto estrecho”, agregó.

“En Resistencia los casos se dan por contacto estrecho y muchos desconocen donde o por quien se contagiaron”, expresó.

Consultada sobre el número de casos diarios, Centeno enfatizó que “con la mayor circulación de personas puede haber un aumento de contagios. Desde junio venimos teniendo entre 50 y 60 casos, con picos y jornadas con menor promedio”.

“No vamos a llevar a cero los contagios, la estrategia que se usa es la administración de los contagios. El virus vino para quedarse hasta que haya una vacuna, mientras tanto no vamos a evitar los contagios por completo. La idea es que la mayoría de los casos se eviten y los que haya, sean en un número posible de manejar para el sistema sanitario”, remarcó.

“Sin vacuna vamos a tener una pandemia de 2 a 3 años, hasta llegar a una infección de más del 60% de la población. Aspiramos a tener vacuna, que se aplique y comprimir la circulación viral”, señaló.

Advertisement
Compartir