Incendios en Chaco: ya se quemaron 20.000 hectáreas en lo que va de agosto

Marta Soneira, secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, trazó un panorama preocupante tras efectuar un sobrevuelo por la provincia. En la mayoría de los casos deviene de la actitud desaprensiva de la gente, que quema basurales en zonas periurbanas o pastizales en las zonas productivas, que se expanden por el viento y la sequía. Enormes pérdidas en lo económico y lo ambiental. Este sábado habrá un operativo en el Parque El Impenetrable.

Quema de pastizales.

“Ayer jueves hicimos un sobrevuelo, con el acompañamiento del Jefe de Bomberos de la Policía, la Brigada Ambiental y Leo Juver, el intendente del Parque El Impenetrable, así como un brigadista nuevo, un joven de la etnia wichi, en todas las áreas de conectividad de los parques nacionales como otras zonas de la provincia. Se ve una situación de extrema sequía, con los madrejones y las lagunas, todas secas, al igual que los pastizales”, informó Soneira.

Advertisement

La funcionaria chaqueña señaló que se aprecian “muchísimos focos de incendio en actividad y otros que han sido apagados, pero que obviamente han generado la quema de pastizales muy grandes y también de bosque nativo. En el caso del Parque de El Impenetrable, que nos tenían muy preocupados porque se han incendiado 3.000 hectáreas, hemos encontrado un foco activo en medio de la reserva y mañana sábado se estará haciendo un operativo especial con la Dirección de Aeronáutica de la provincia, Bomberos y los brigadistas de Parques Nacionales, para controlar el fuego”.

Soneira subrayóque, “resumidamente, es muy preocupante la situación por esta extrema sequía, y el mismo gobernador ha generado un decreto de Emergencia para poder atenderla, como el abastecimiento de agua para los pueblos y el sector productivo. Pero, además, por la gran problemática por la cantidad de focos de incendio que se generaron en toda la provincia, y que se derivan en las áreas periurbanas por quema de basurales, que por la seca y el viento se expanden hacia las áreas urbanizadas, y que en los sectores rurales son derivados de la quema de pastizales por parte del sector productivo. Como también de áreas forestales que se están incorporando para la actividad productiva; o sea que pueden ser quemas prescriptas que se desbordan, dadas las condiciones climáticas o el mal manejo del fuego”.

Recalcó que “en lo que va de agosto llevamos 20.000 hectáreas – sin contar julio – con quema, que se agrava sobre la pérdida de biodiversidad o recursos naturales, porque los suelos quedan desnudos y con el viento hay erosión, y la pérdida de toda la estructura. Es un problema que hay que mirar con una visión integral, con responsabilidad por parte de la ciudadanía y también del sector productivo”.

La secretaria recordó luego que “en este Sistema Integral de Manejo del Fuego que ha planteado el gobernador, además del fortalecimiento de todo el sistema de control, está el de los equipos de  Bomberos Voluntarios y también los de la Policía. Se ha creado un sistema unificado de alerta a través de un sistema satelital y de información, para detectar rápidamente cuáles son los focos de mayor calor y mayor crisis que puedan generar un incendio para así alertar rápidamente a Bomberos”.

Marta Soneira finalmente adviertió que “además estamos trabajando en un sistema de salvaguarda y punitorio. Ya hay lugares donde sucesivamente se están repitiendo focos de incendio y obviamente tienen que ver con un carácter repetitivo de las personas que los generan”.

”Estamos muy preocupados. Se genera mucha pérdida y creo que no hay conciencia de los pobladores en ese sentido, porque se quema infraestructura productiva en áreas rurales y de servicios. Hay kilómetros y kilómetros de líneas de luz que se han destruido, generando un problema de energía a los pobladores que están cerca, y obviamente el riesgo en la salud humana y la contaminación ambiental”, finalizó.

Advertisement
Compartir