Se presentó la Colección ”La Tierra sin Mal” en la Feria del Libro Digital 2020

Este miércoles se realizó la presentación de la tan esperada Colección de Editorial Contexto. Los representantes de Institutos de Cultura de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, junto a Juan Mario Basterra, Rubén Duk y Ana Maldonado, fueron los anfitriones de este evento. Mientras la Feria del Libro Digital continúa arrasando en audiencia y ventas de libros, con importantes presentaciones todos los días.

La directora del Instituto de Cultura de la Provincia, Mariela Quiroz mencionó su entusiasmo ante esta colección que “Pone en diálogo las narrativas regionales, abre el encuentro y ofrece circulación de las literaturas del nea”.

Esta serie de textos reúne a destacados autores de la región como José Gabriel Ceballos (Corrientes), Patricia Severín, (Santa Fe), Orlando Van Bredam (Formosa), Francisco Romero (Chaco) y Osvaldo Mazal (Misiones) quienes leyeron parte de sus obras, que agregan valor a la producción literaria del Nea.

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero también se expresó en esta presentación e hizo hincapié en el valor de la multiplicidad de voces de la región “que nos toca de cerca, en la historia y en el paisaje”.

“El título de la colección alude a la búsqueda del exilio en la mitología guaraní; del exilio y el paraíso. Desde el corazón del Mato Grosso hasta los caminos liberadores del este, se encuentra La Tierra sin Mal. Ese espacio mítico y de liberación es común a muchas culturas de la Tierra”, explicó el coordinador de la colección, Juan Mario Basterra.

El titular de Libreria Editorial Contexto, Ruben Duk, agradeció el acompañamiento de todos los representantes que en esta Colección dejan una huella imborrable, apostando a la federalización del acervo cultural con publicaciones de esta categoría.
Mensajes del Gran Chaco 1 y 2 de la Colección Intercultural Bilingüe “Nuestras Voces”

La clásica obra de Mercedes Silva representa uno de los pilares para el estudio y la comprensión de las culturas de nuestros Pueblos Originarios Qom, Wichí, Moqoit y Pilagá será presentada este Jueves a las 17 hs. Su autora, fallecida en 2009, hizo hincapié en la tradición oral que rodea a nuestras culturas indígenas tanto en el pasado como hoy.

La colección “Nuestras Voces” es publicada por Editorial Contexto y en esta oportunidad presentada por Lichy Mendoza, Orlando Sanchez, Mabel Dalmas y Jorge Collet junto a la Ministra de Educación de la Prov. del Chaco, Daniela Torrente.

Para Silva “los relatos tradicionales que los Pueblos Originarios del Gran Chaco contaban y re-elaboraban junto al fuego son innumerables. Algunos recopiladores han recogido y publicado una pequeña parte. Sin embargo hay una cosa cierta: en los relatos está oculta una sabiduría acumulada durante milenios. Es la voz de los antiguos que susurra secretos de vida. Es la palabra verdadera, bella y poética, nacida en esta tierra única.”

Compartir