Cinco días de paro en el Instituto de Cultura del Chaco

Más de la mitad del personal del organismo, tanto de planta como contratado, tiene que sobrevivir con un sueldo promedio de 15 mil pesos. Desde hace semanas el sindicato está en mesas de discusión con el Directorio, que ayer informó la negativa a los puntos planteados por el sindicato.

Foto ilustrativa.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) declaró desde hoy jueves 13 y hasta el lunes 17 un paro total de actividades en el Instituto de Cultura del Chaco, tras haberse considerada fracasada ayer la conciliación obligatoria dictada por la Dirección Provincial de Trabajo.

La medida, que se realizará sin asistencia a los lugares de trabajo en los casos presenciales, responde a la negativa del Ejecutivo de pagar la bonificación correspondiente al decreto 2101/18 a 61 trabajadores y trabajadoras que pasaron a planta permanente en septiembre de 2019, que actualmente están cobrando un sueldo de 13 mil pesos.

El 21 de julio, el sindicato había declarado un paro, pero fue frenado por una conciliación obligatoria dictada por la Dirección Provincial de Trabajo. Tras 3 encuentros entre las partes para intentar llegar a una solución, ayer el Directorio del organismo informó nuevamente la negativa del pago de este ítem. Además, también fue negativa la respuesta al reclamo del sindicato sobre la necesidad de un aumento en el monto de los más de 200 contratos que sostiene el organismo, y que actualmente llegan apenas a unos 15 mil pesos.

Por esta situación, ATE Chaco viene realizando sendas reuniones y gestiones, y desde hace meses la única respuesta oficial es el silencio. En la última audiencia que el sindicato mantuvo el pasado 6 de julio con el gobernador Jorge Capitanich, se le planteó esta situación y el mandatario encomendó una solución a la ministra de Hacienda, Maia Woelflin. Tras meses de gestiones y reuniones en búsqueda de una posible solución, y sin ningún tipo de respuesta a estas demandas, el sector organizado en ATE comenzará un plan de lucha que en caso de no tener respuesta se irá profundizando.

Compartir