El Parlamento chaqueño podría declarar la emergencia ambiental este jueves en extraordinaria

Este jueves a las 11, sesionarán en extraordinaria para avanzar en normativas relacionadas con la contención de la pandemia. La sesión se desarrollará en el recinto, con sus instalaciones adaptadas y respetando las medidas de bioseguridad para prevenir la propagación de la COVID-19. La revocatoria de permisos en zonas amarillas, suspensión de desmontes y declaración de la emergencia ambiental, son parte de la agenda

Foto ilustrativa.

A través de la comunicación oficial N° 96  firmada por legisladores del interbloque Frente Chaqueño, se convocó a una nueva sesión extraordinaria para este jueves a las 11, en el marco de lo dispuesto en el Artículo 112, sucesivos y concordantes de la Constitución de la Provincia del Chaco.

La extraordinaria tendrá lugar en un recinto que fue adaptado para permitir que diputados y diputadas, así como trabajadores y trabajadoras del Poder tengan 2 metros de distancia entre sí durante su permanencia en las instalaciones. Además, se modificaron los espacios individuales de trabajo, colocando una barrera protectora, contando cada persona con un recipiente de alcohol en gel para la higiene.

El audio de la sesión se transmitirá en vivo desde la página web oficial de la Legislatura, pudiendo seguirse el debate dado en el recinto por los representantes a través del siguiente link: http://video.legislaturachaco.gov.ar/

 

La agenda para la extraordinaria

Entre los proyectos salientes que abordarán los distintos bloques legislativos en la sesión de este jueves, debatirán en torno al ° 863/20 por el cual el Ejecutivo ratifica el decreto nº 658/20, que otorga a partir del 1 de marzo de 2020, la extensión del incremento otorgado por decreto provincial nº 502/2020, a los empleados retirados Bocep y exbanco del Chaco SEM.

También el expediente 318/19, un veto parcial del Ejecutivo a la sanción legislativa 3074- G -, que establece la obligación de dar información a toda persona humana o jurídica que desarrolle servicios de internación domiciliaria en el territorio provincial.

Además, a través del proyecto de ley n° 1078/20, el Ejecutivo solicitará la prórroga por 60 días la vigencia de ley 3.155-g, desde el momento de la promulgación de la presente, por la que aprueba el protocolo para la utilización de establecimientos no hospitalarios para atención domiciliaria de pacientes de covid-19 confirmados y se establece el aislamiento sanitario diferencial.

Asimismo, tratarán el proyecto de ley n° 469/20 con el que prorrogan por el plazo de un año la suspensión de trámites de procesos de ejecuciones hipotecarias.

Otro de los ingresos tiene que ver con el proyecto de ley n° 612/18 que establece el derecho de acceso a archivos para conocer identidad biológica o de origen. Y también el n° 3191/16, de regulación del ejercicio profesional de acompañantes terapéuticos.

Además, tratarán el proyecto de ley n° 741/20 por el cual se declara la emergencia social por la pandemia del covid-19, en todo el territorio de la provincia del Chaco.

Asimismo, el n°942/20 y su agregado 965/20, que propician la creación del plan de regularización laboral para los profesionales becados del programa Expertos y agentes del programa Equipos Comunitario de Salud – Cobertura Universal de Salud (c.u.s.) dependientes de la cartera sanitaria provincial.

Buscarán además la sanción del proyecto de ley n° 1179/20, que modifica un artículo en razón de la “de preservación y protección del medio ambiente” del Código de Faltas provincial.

La prórroga de la emergencia habitacional, también se encuentra en la agenda legislativa extraordinaria. Al igual que varios proyectos de expropiaciones y resoluciones.

Por último, como ampliación del temario, abordarán el proyecto de ley n° 3331/19 por el cual propicia la revocatoria de permisos en zonas amarillas. suspensión de permisos de desmontes, y declara el estado de “emergencia ambiental”.

 

 

Compartir