Chaco avanza con la digitalización de trámites y apunta al apagón analógico en 2021

Se podrá solicitar de manera simple y rápida certificado de conducta, certificado de domicilio, acta de información sumaria, con la posibilidad de agregar más servicios. Así, el personal policial dejará de avocarse a tareas administrativas para reforzar la prevención en materia de seguridad. El objetivo es instrumentar la Agenda Digital, junto al apagón analógico y la despapelización de trámites públicos a partir de 2021.

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, junto a la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar y el jefe de Policía del Chaco, Ariel Acuña, encabezó este lunes la presentación de la plataforma digital Antecedentes Personales Chaco (APC) que permitirá a la ciudadanía tramitar y obtener de manera digital certificados de buena conducta y de domicilio, entre otros trámites administrativos que hasta ahora insumían importantes recursos humanos a la Policía del Chaco y que podrán destinarse a tareas de prevención del delito. La medida se enmarca en uno de los ejes de gestión de Capitanich que es la “Agenda Digital”, con el objetivo de lograr la “despapelización” y el denominado “apagón analógico” a partir del 1 de enero de 2021. Es decir, que todos los trámites administrativos puedan realizarse de manera virtual.

“Estamos en un proceso de modernización del Estado sobre la base del uso extendido de la plataforma digital. Planteamos la Agenda Digital con un concepto que implicaba apagón analógico a partir del 31 de diciembre. Significa que a partir del 1 de enero de 2021 estamos en condiciones de no utilizar papel, de una despapelización, todo por la vía de la plataforma digital”, explicó Capitanich.

En ese contexto, describió que “lo que hoy ha presentado la Policía del Chaco es un concepto nuevo: en vez de hacer trámite de certificado de buena conducta lo puede hacer a través de la tecnología de la plataforma digital, a través de un sistema de validación de datos y de un procedimiento secuencial, emite su propio certificado de conducta. Lo mismo con la información sumaria y los certificados de domicilio”.

Capitanich explicó que “nosotros hemos observado que eso implica una distracción enorme de tiempo y esfuerzo por parte del personal policial para atender trámites administrativos, con cerca de mil certificados de domicilio por día o cerca de 80 certificados de buena conducta por día”. “A partir de ahora el usuario va a poder disponer de una plataforma y es un sistema de autoproceso”, agregó.

El gobernador aseguró que “el objetivo es liberar a la policía de tareas administrativas y dedicarse claramente al entrenamiento de personal para la prevención en materia de seguridad en el territorio”.

Compartir