Educadores Populares con CTERA

''La pandemia, como común denominador de la crisis global, reveló las profundas desigualdades y deudas sociales al interior de cada país, la Argentina en particular, que apenas emergía del descalabro provocado por los cuatro años de gobierno de Cambiemos, se encontró con sus sistemas de Salud y Educativo sumidos en crisis'', señalan en un comunicado.

”La reacción oportuna y solidaria del Gobierno nacional avanzó en dirección a reponer el rol activo del Estado, a cuidar la salud de los argentinos, y a atenuar la crisis económica y social con medidas de contención como el IFE (ingreso familiar de emergencia) y los ATP (asistencia al trabajo y la producción), que se orientaron tanto a los sectores precarizados, como a los medios y a las pymes, a los que también accedieron las grandes empresas.

La docencia, como el resto de los trabajadores, puso su capacidad y compromiso, en función de garantizar, por un lado, la consigna “quedate en casa”, y por otro, mantener el vínculo pedagógico desde los hogares a través de clases virtuales.

Esta respuesta, que expresa la conducta ciudadana de aquellos que, con las banderas de CTERA en alto, hemos protagonizado jornadas históricas, como la Marcha Blanca, la Carpa Blanca, y la Escuela Itinerante, por solo mencionar unas pocas de una lucha permanente por la escuela pública, el salario docente, las condiciones de trabajo, y los derechos de la comunidad educativa.

Tampoco perdemos de vista el retroceso que significó en cuanto a los derechos, la aplicación del ajuste neoliberal, que junto con la desinversión implicó pérdida de paritarias, el cierre de escuelas y cursos, la caída del poder adquisitivo y el cese de programas inclusivos, como el Conectar Igualdad.

Como “Educadores Populares con CTERA”, expresamos, somos una corriente de pensamiento y acción que desde la comunidad educativa pretende acompañar el trayecto hacia una nueva normalidad pospandemia, en la que prevalezcan la dignidad y el desarrollo nacional, la integración regional y el despegue provincial, y políticas públicas en las que el Estado, del mismo modo que recuperó su intervención de reparación social y económica durante la pandemia, pueda garantizar trabajo, justicia social y derechos humanos para todos los argentinos.

La comunidad educativa, ámbito natural de nuestro trabajo, a la que debemos nuestra formación y una praxis transformadora, hoy espera nuestro acompañamiento. La pandemia como reguero de sinsabores derramó sobre el terreno yermo de la barbarie neoliberal, el peligro del virus y sus consecuencias, por lo que impulsamos:

– Medidas que ratifiquen y consoliden el rol del Estado en el abordaje de la crisis que atraviesa el país, como el gravamen a las grandes fortunas.

– Creación de ámbitos multisectoriales de defensa del trabajo y la producción nacional.

– Rescate de la educación, la ciencia y la cultura, garantizando la inclusión y los derechos humanos, con la inversión presupuestaria correspondiente.

– Acceso a internet como bien social en cada rincón del país, sobre todo en áreas rurales, así como la provisión de recursos tecnológicos (como ya lo hiciera el plan Conectar Igualdad).

En el ámbito provincial exigimos:

– Fortalecimiento del InSSSeP.

– Políticas de empleo y formalización laboral, sin precarización.

– Políticas de inversión en Salud, Educación, Vivienda, Infraestructura para el desarrollo.

– Articulación de los tres poderes del Estado.

– Impulso al desarrollo sustentable y a la diversificación productiva, con eje en la agricultura familiar y el arraigo’.

Los “Educadores Populares con CTERA” impulsamos las políticas de igualdad de género y respeto a la diversidad, así como del cumplimiento de la ley de ESI, y la defensa de la escuela pública. Por todo ello nos constituimos en las siguientes Comisiones de Trabajo:

1- De fortalecimiento pedagógico y condiciones de trabajo (protocolos de vuelta a las aulas y clases virtuales).

2- Congreso Pedagógico, educación y participación popular.

3- Ley de Educación Superior.

4- Políticas de acompañamiento socioeducativo.

Con la deuda externa como freno a políticas de inclusión, se debilitó al Estado, y se ajustó a la clase trabajadora, a las pymes, los sectores medios en general, mientras sellaban el atraso de regiones como el NEA, la actual emergencia sanitaria multiplicó las demandas y expectativas insatisfechas, el gobierno provincial debe avanzar en la recuperación y modernización del Estado y la convocatoria a las instituciones representativas, sindicatos, y a la ciudadanía en general, a la construcción del modelo de provincia del siglo XXI, con eje en el federalismo y la integración regional.

En ese contexto y con el desafío de protagonizar el encuentro de las generaciones, necesario para concretar ese proyecto, los “Educadores Populares con CTERA” instamos a construir la agenda popular y las políticas públicas de reivindicación laboral, económica y social, de la docencia y del pueblo chaqueño”, señala el documento dado a conocer y que lleva varias firmas.

Compartir