Vuelta a los templos: prueba piloto el sábado y domingo para los oficios religiosos

Pedro García, director de Culto de la provincia, informó en CIUDAD TV que la decisión fue notificada por el gobernador Jorge Capitanich a la Mesa Interreligiosa. La actividad prevista será de 8 a 18 en los templos, salvo para la comunidad judía el sábado de 18 a 21 horas. El lunes habrá una nueva reunión para evaluar los resultados y decidir el futuro.

Iglesia Catedral de Resistencia.

La reunión del mandatario con la Mesa Interreligiosa “es una actitud muy positiva y una acción muy satisfactoria en este contexto, en el que veníamos bastante complicados, pero ahora podemos respirar un poco de acuerdo a los últimos indicadores”, aclaró García.

Agregando que, en ese marco, ”el gobernador se reunió con los distintos sectores este martes con la Mesa Interreligiosa, para evaluar el pedido que le realizaron las distintas instituciones durante estos meses para abrir los templos para oficios religiosos”, agregó el Director de Culto de la provincia.

El funcionario acotó que “siguiendo lo que decía el Decreto 843, a partir del día sábado 8 estarían con permiso de habilitar las instituciones religiosas de toda la provincia que así lo consideren. Obviamente, cumpliendo con todos los protocolos previstos, que tienen que ver con el distanciamiento de 2 metros, no cubrir más del 50% de la capacidad que tiene cada templo, donde en ningún momento las personas se pueden sacar el tapabocas, y los ingresos deben contar con alcohol en gel y lavado de manos. Además, lla permanencia en los templos no pueden superar las 2 horas”.

Capitanich con la Mesa Interreligiosa.

“Debe haber un intervalo entre oficio y oficio, y la posibilidad de que se puedan ventilar permanentemente los templos. Eso es lo que se resolvió hoy y se le comunicó a la Mesa. Esto va a ser una prueba piloto, el sábado y domingo de 8 a 18 horas, y se va a evaluar el día lunes, en una nueva reunión, los resultados. Queremos ver la responsabilidad de las entidades, los líderes religiosos, pero también de toda la comunidad que asiste, cumpliendo los protocolos para evitar cualquier tipo de inconvenientes”, subrayó García.

Aclarando que “el gobernador explicó que lo que está cuestionado son las reuniones sociales, que dispararon un poco la cantidad de contagios. Lamentablemente hubo muchas reuniones privadas donde nadie cumplía los protocolos y cuidados, y eso provocó que haya contagios masivos. Sucedió en Sáenz Peña, donde profesionales de la salud se contagiaron producto de una fiesta”.

En cuanto a la vuelta a los templos, resaltó que “esto tiene que ver con una necesidad que tiene la comunidad de orar, de estar en sus oficios tradicionales; pero obviamente va a estar el compromiso de todos de cumplir a rajatabla con los protocolos y cuidados para evitar los contagios”. Y que, además, “habrá un listado que ellos mismos van a hacer, para que si llega a haber un caso se pueda rápidamente identificar a los asistentes y las autoridades sanitarias puedan intervenir y proceder al aislamiento de las personas que estuvieron ese día”.

Por último, informó que “el horario va a ser de 8 a 18 horas, excepto la comunidad judía, que tienen el Shabat que comienza sábado a las 19 horas. En el caso puntual de ellos, está permitido el oficio religioso el sábado de 18 a 21 horas”, concluyó Pedro García.

Compartir