La Justicia multará al Municipio si no da marcha atrás con la suba de impuestos

La Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazó un recurso del Municipio de Resistencia contra el amparo que declaró inconstitucional la ordenanza que consagró la suba de impuestos municipales. Lo emplazó a cumplir con la sentencia en cinco días o le aplicará astreintes de 1500 pesos diarios.

La Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazó un recurso de revocatoria “in extremis” presentado por el Municipio de Resistencia contra un fallo de ese mismo tribunal que declaró inconstitucional la Ordenanza General Tributaria sancionada por el Concejo Municipal de Resistencia en diciembre de 2019 por no haberse cumplimentado los pasos formales exigidos lo que derivó en una suba extraordinaria de los tributos municipales. Además, emplazó a la Municipalidad para que en cinco días informe sobre el cumplimiento de la sentencia ya que de lo contrario aplicará astreintes (multas) de 1.500 pesos diarios y dará intervención a la fiscalía en turno ante una eventual desobediencia judicial.

Advertisement

La resolución, a la que tuvo acceso CHACODIAPORDIA, fue dictada este lunes 3 de agosto en el marco de una presentación realizada por el Municipio de Resistencia con el objetivo de dilatar el cumplimiento de la medida judicial dictada el 22 de junio pasado y que le dio la razón a un planteo del concejal Fabricio Bolatti de que el Concejo Municipal no cumplimentó todos los requisitos formales en la sesión que aprobó la Ordenanza Impositiva y Tributaria Nº 13.218 que ese mismo tribunal declaró inconstitucional. La medida lleva las firmas de los camaristas subrogantes Natalia Prato y Héctor Geijo.

Luego de rechazar el planteo del Municipio, el fallo resuelve:

II.- INTIMAR al Intendente de la Municipalidad de Resistencia, Sr. Gustavo Martínez, para que en el término de cinco (05) días corridos de notificado, informe el cumplimiento de la Sentencia N° 130 del 22/06/20 que declaró inconstitucional la Ordenanza N 13.258 Impositiva y Tributaria aprobada para el Ejercicio Fiscal 2020, fijándose en concepto de astreintes la suma de pesos mil quinientos ($ 1.500,00) por cada día de retardo hasta su efectivización, en caso de incumplir la manda judicial, y de correr vista al Equipo Fiscal que en turno corresponda ante la posible comisión de delitos penales por desobediencia, con habilitación de días y horas inhábiles.

 

 

Advertisement
Compartir