Julio García: “Hace más de 25 años que tengo un compromiso con los sectores más excluidos”

El reconocido abogado, candidato a Defensor del Pueblo de la provincia, reflexionó en CIUDAD TV sobre los atributos que deberían incidir en la designación para ocupar ese cargo y el de Adjunto. Lamentó que aún sean pocas las mujeres que aspiran ser designadas para tal misión. Las audiencias serán este martes y miércoles en la Legislatura provincial.

Julio García en CIUDAD TV.

“El Defensor del Pueblo es un organismo extra poder, que en estos momentos está acéfalo, lo que implica que el soberano, el pueblo, no tienen un abogado que defienda los interés que se podrían estar vulnerando. O que sean vulnerados desde distintos sectores, que tengan que ver con la discapacidad, diversidad sexual, usuarios y consumidores de empresas de luz, agua, tanto de Resistencia como del interior de la provincia del Chaco”, señaló el doctor García.

Advertisement

Refirió que “somos más de 1 millón de habitantes en la provincia, así que deberíamos tener más de un defensor que defiendan los intereses de las personas que viven en el Chaco. En el marco de esa audiencia, indudablemente se va a buscar un perfil determinado, e imagino se va a dar prioridad a la experiencia e idoneidad profesional que tengan los candidatos”. Estimando luego que “la participación de las mujeres todavía sigue siendo minoritaria, aún en este ámbito, y nos parece importante que algún día puedan ser la mayoría”.

En cuanto al desarrollo de esta doble jornada del martes y miércoles, dijo que “lo que conocemos, que aprobó la Comisión de Legislación General por unanimidad, es el llamado a audiencia pública para determinar los perfiles y ver las propuestas de los candidatos. Supongo que también los avales que tenemos cada uno de los que se presentan y no sabíamos otra información, hasta este fin de semana, sobre qué día debe ir cada uno”.

En su opinión, “más que nada, se tiene que hablar la trayectoria de cada uno de nosotros. Hace más de 25 años, y desde muy jovencito en mi caso, tengo un compromiso con los sectores excluidos, los trabajadores, las mujeres, con las mujeres indígenas y aquellas que se encuentran detenidas por prejuicio o racismo. Me ha tocado ser abogado defensor de mujeres en el sistema carcelario, que la única razón por la que estaban detenidas que, a mi entender y así lo entendieron los tribunales, era la pobreza. No era otra cuestión que estuviera en juego, de tipos penales ni conductas delictivas. Me parece que en esto ha cambiado el sistema, pero las lógicas siguen siendo las mismas”.

Observó luego que “incluso algunos operadores siguen siendo los mismos, más aggiornados a los tiempos, que por con una lógica que hace que la tarea del Defensor o la Defensora sea importante, marcando la necesidad de nuevos protocolos, nuevos paradigmas. Todo va a tener que ver con los consensos que se puedan generar desde la Defensoría, y también con los litigios que uno pueda acercar para que los Diputados tengan herramientas para que puedan valorar”.

“Quienes me conocen saben que me he preparado durante muchos años. Soy profesor de la Universidad y hemos generado cátedras, tanto en la provincia de Corrientes como en otras provincias, aprovechando lo valioso que es tener en la región dos Universidades públicas. A las que hay que valorarlas y cuidarlas y aprovecharse de las mismas, en el buen sentido de la palabra para formar recursos humanos y generar conocimiento”, acotó el doctor Julio García.

Para concluir que “en la próxima Feria del Libro vamos a estar presentando una obra que me ha tocado coordinar, y que tiene que ver justamente con derechos humanos de pueblos indígenas y mujeres. Me acompañan en la misma juristas de la provincia del Chaco de prestigio, y tendremos el apoyo de funcionarios nacionales”, finalizó el candidato a Defensor del Pueblo.

Advertisement
Compartir