Cacique Pelayo: “Se trabajará en una agenda colectiva que mejore la calidad de vida de la población”

La subsecretaria de Salud Comunitaria, Carolina Centeno, se refirió a la reunión mantenida con referentes indígenas del Cacique Pelayo y aseguró que las instrucciones del Gobernador, tienen que ver con un abordaje integral y conjunto, que no sólo abarque lo sanitario. Se habla de módulos alimentarios para asistir a quienes se encuentran cumpliendo con el aislamiento y también de refacciones y viviendas, ya que "el hacinamiento es uno de los factores que más incide en lo que hace a los contagios intradomiciliarios o intrafamiliares", aseguró.

La subsecretaria de Salud Comunitaria, Carolina Centeno, dialogó con CIUDAD TV, en el marco de la implementación del programa Detectar en la localidad de Fontana, coordinada con referentes de las comunidades indígenas con quienes también analizaron las acciones que se llevan adelante en el Cacique Pelayo, en contexto de pandemia. “Venimos trabajando con la intendenta Patricia Rodas y con todo su equipo, fuertemente, hace ya más de un mes, haciendo operativos Detectar”, comentó la médica e informó que se tomaron más de 350 muestras hasta el momento, en distintas barriadas de la localidad.

Advertisement

Indicó que, durante la reunión, los referentes indígenas plantearon como eje abordar “la situación integral del Cacique Pelayo y barrios adyacentes. El Gobernador (Jorge Capitanich) dio algunas instrucciones sobre el trabajo técnico que debemos desarrollar en esta semana para poder planificar una intervención integral, teniendo en cuenta no solo la cuestión sanitaria sino todo lo que hace al acceso a luz, agua, cloacas, viviendas, Desarrollo Social así que fue una puesta al día de lo que se viene haciendo y para generar una agenda de trabajo conjunta entre referentes, municipio y provincia; una agenda colectiva que tenga que ver con mejorar la calidad de vida de la población que allí vive”.

“También, dentro del marco de lo que es el abordaje sanitario, siempre se acompañe de un abordaje social que tiene que ver con la provisión de módulos, en un esquema muy similar al que se viene haciendo en el barrio Toba. En el Cacique Pelayo se  había hecho un solo operativo y la idea es poder aportar al sostén alimenticio de las familias que están cumpliendo con el aislamiento y el distanciamiento social. Y sobre lo que hace a la necesidad habitacional de refacciones y ampliación en virtud de que el hacinamiento es uno de los factores que más incide en lo que hace a los contagios  intradomiciliarios o intrafamiliares”, aseguró.

Advertisement
Compartir