Bolatti presentó paquete de iniciativas y afirma que “es necesario que el Estado vaya a los barrios”

Con siete nuevas iniciativas legislativas y el lanzamiento de un esquema para interactuar con los vecinos a través del uso de plataformas virtuales y de redes sociales, el concejal Fabricio Bolatti y quienes lo secundan, continúan en la tarea de recorrer, escuchar, acompañar y sumar en la respuesta a las demandas ciudadanas.

Fabricio Bolatti

“Al igual que el resto del país, la ciudad de Resistencia atraviesa una situación de emergencia en materia sanitaria, que nos compromete a tomar decisiones destinadas a ayudar, acompañar y proteger adecuadamente a toda la población. El Estado Municipal y gran parte del provincial, no se tendría que haber quedado en la casa, como ocurrió, y sobre todo cuando el virus llegó a los barrios”, dijo Bolatti.

“Sostenemos, con firme convicción, que para avanzar hay que involucrarse con la comunidad. Por eso, en esta segunda etapa, con la existencia de la circulación comunitaria, es necesario que el Estado vaya a los barrios, a través de sus funcionarios, agentes públicos y políticas adecuadas, interactuando con las y los vecinos”, remarcó.

Las medidas de aislamiento dispuestas por la pandemia generaron impactos negativos y generalizados en distintos sectores, fundamentalmente en las actividades económicas y comerciales. En ese contexto, y a pesar de las dificultades que presentó el período, se trabajó en un paquete de propuestas que buscan facilitar el acceso a diferentes aspectos de la cotidianeidad y a mejorar la calidad de vida de las y los habitantes.

Los proyectos de ordenanzas que se presentaron son: “ConectaResi”, acceso universal y gratuito a internet para todos y en toda Resistencia; Centro de Mediación y baja de impuestos para evitar desalojos de inmuebles;  Defensoría del Pueblo Municipal; pedido de igualdad y equidad de género y Audiencia Pública previa; Exención de tasa municipal a la actividad de los canillitas; Información, prevención, detección y contención sanitaria en Centros Comunitarios Municipales, sobre Covid-19; Proyecto de Resolución para adhesión a la Campaña Nacional de donación de Plasma; y la creación de la Mesa de Entradas Virtual “Acercando a la Muni”.

Los proyectos

1-Conectividad inclusiva: el proyecto busca garantizar el acceso gratuito a internet a todos los vecinos de la ciudad de Resistencia. Su principal objetivo es permitir mayor inclusión, igualdad, equidad y posibilidades de desarrollo productivo y de servicios; la generación de empleo, además de promover el acceso a la educación, salud, seguridad, justicia, beneficios previsionales, garantizar el acceso al teletrabajo y a las herramientas online para la realización de distintos trámites, entre otras tareas relacionadas al cumplimiento de deberes, obligaciones o el acceso a derechos y otros servicios indispensables en el contexto de la pandemia.

Asimismo, dispone la necesidad de “reconocer como derecho humano” el acceso a servicios de conectividad e Internet, en sus modalidades de banda ancha fija, móvil y satelital, de conformidad a lo establecido en el art. 2 de la Ley 27.078; y establecer como servicio público esencial del Municipio de Resistencia, la prestación y acceso de conectividad para todas las y los ciudadanos.

2-Centro de Mediación y Bonificación Impositiva: establece la reducción del Impuesto Inmobiliario Urbano a propietarios de alquileres, cuando intervenga el “Centro de Mediación Municipal”, en conflictos y procesos de ejecución y desalojos regulados en el DNU Nº 320/20. La Bonificación, consistirá en un equivalente al 25% del valor determinado para la cuota bimestral del anticipo anual del impuesto, próxima a vencer pasado los 30 días de la fecha del acuerdo, para los casos establecidos en el marco de la mediación, como método alternativo de solución de los conflictos.

3-Creación de la Mesa de Entradas Virtual: la Ordenanza tiene por objeto permitir mayor y más fácil acceso formal a la Institución Municipal a través de medios tecnológicos y de herramientas digitales; la mejora contínua en la capacidad institucional y modernización del estado; y garantizar un Gobierno más eficiente en lo que respecta a la atención y la oferta de servicios públicos. A través de la mesa de entrada virtual, se recepcionarán presentaciones e inicios de gestiones, actuaciones y todo tipo de trámite por parte de la ciudadanía, de forma libre y gratuita.

4-Eximir del pago de Tasas a canilitas: el proyecto busca exceptuar del pago de la tasa municipal por la venta en la vía pública y uso del espacio público a la actividad de comercialización de diarios y revistas a los canillitas. La exención propuesta recaería en 20 locales dedicadas al rubro en la ciudad de Resistencia y no implicaría una pérdida significativa al erario público municipal.

5-Defensoría del Pueblo Municipal-Paridad de género y Audiencia pública: la iniciativa tiene como objetivo que la Defensoría del Pueblo titular y adjunta se designen garantizando el respeto y la igualdad de género en la integración de los dos cargos. Las y los postulantes deberán surgir a propuesta de entidades intermedias, comisiones vecinales, y otras organizaciones no gubernamentales registradas especialmente en el Municipio, las que deberán encontrarse activas. El Concejo Municipal por mayoría absoluta de sus miembros, convocará a una Sesión Especial que tendrá como único tema la recepción y difusión de las propuestas y sus antecedentes. También se agrega al procedimiento una Audiencia Pública destinada a que los ciudadanos puedan opinar y referirse a las propuestas presentadas

6-Campaña Donación Voluntaria de Plasma: Las personas recuperadas de Covid-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. No se ha demostrado hasta la actualidad en forma fehaciente la seguridad y la eficacia de este tratamiento, pero el Ministerio de Salud de la Nación comenzó un Ensayo Clínico Nacional para evaluar los riesgos y beneficios de este tratamiento, al que por voluntad y solidaridad, los pacientes recuperados podrán ingresar, ofreciendo así una posible alternativa para el tratamiento de los pacientes que están cursando la enfermedad.

El proyecto busca que la ciudad de Resistencia adhiera a la Campaña Nacional de Donación Voluntaria de Plasma Sanguíneo de pacientes de Covid-19

7-COVID 19- Información, prevención, detección y contención sanitaria en CCM: se propone la puesta en marcha y funcionamiento de “Puntos de apoyo sanitario”, que tendrán por finalidad facilitar a las y los ciudadanos el acceso a información, elementos de protección y prevención sanitaria, servicios relacionados, contención social, primeros controles ante alertas o síntomas de COVID-19 o Dengue. Además podrán realizar seguimiento de situaciones de interés, ya sea por requerimiento de las vecinas o vecinos, o por intervenciones acordadas con la institución sanitaria del Sistema Provincial de Salud que corresponda.

Lanzamiento de Conectad@s

“Una puerta abierta en el municipio, tendiente a promover la participación ciudadana

La implementación de tecnologías digitales por parte del gobierno Municipal resulta imperiosa a los fines de garantizar el funcionamiento, la eficiencia, productividad y efectividad administrativa del sector público municipal, para alcanzar así un Gobierno más eficiente.

En tal sentido, el Concejal y su equipo lanzaron CONECTAD@S, un nuevo sistema de comunicación virtual que garantizará la participación ciudadana, el acceso a la información y la difusión de actividades de interés comunitario.

CONECTAD@S, creará un puente entre el Municipio y los habitantes, para poder llegar de manera más rápida a la resolución de los problemas. Posibilitará a los vecinos y vecinas exponer sus demandas y de manera conjunta generar propuestas legislativas que permitan resolver las problemáticas de la zona.

Los encuentros serán mediante el uso de plataformas virtuales, y podrán participar las Comisiones Vecinales, Instituciones, Organizaciones y vecinos de la ciudad de Resistencia interesados -quienes tendrán la oportunidad de optar por una temática- previa inscripción al foro vía correo: fabricioenelconcejo@gmail.com, o bien ingresando al link: https://www.facebook.com/fabricioenelconcejo/

 

 

Compartir