Literatura Tropical lanzó su línea editorial con la publicación de diez títulos

La plataforma creativa Literatura Tropical formalizó su línea editorial que contará con un total de diez nuevos títulos de autores de Chaco y Corrientes, algunos de los cuales ya están disponibles en formato digital en www.literaturatropical.com. Los libros impresos serán divulgados a partir de la Feria del Libro Digital 2020.

Los títulos impresos que forman parte de la tirada 2020 son Memento Mori (poesía) de Luba Malun (Agustina Bartoli), El acto político no-ideológico (ensayo) y El aro rojo (relatos) de Ariel Sobko, Negar la sangre (poesía) de María Bakun, Buenas noches, Paula (cuentos) de Matías Ávalos, Morir no es para cualquiera (poesía) de Mario Caparra, y Donde duermen los gorilas (cuentos futuristas) y Mary Elizabeth SuperStar (ciencia ficción) de Alfredo Germignani. A los títulos impresos, se suman los digitales, ya disponibles para lectura, Lo peor ya pasó y ¡Alabadas sean las palmeras! firmados por el colectivo Literatura Tropical.

Con esta nueva tirada, Literatura Tropical reúne un total de 15 títulos publicados de jóvenes escritores, propiciando la lectura y producción de obras literarias desde su diversidad y particularidad, enriqueciendo la bitácora literaria del norte argentino. Este catálogo, que comenzó a nacer en 2017, contiene a diversos géneros, novelas, cuentos, ensayos, poesía y artefactos literarios.

“Empezamos a trabajar tres años atrás para fundar la línea editorial de Literatura Tropical, ante la necesidad de publicar nuestras producciones literarias, dar visibilidad a la cadena de valor del libro, generar una economía editorial que beneficie a quienes intervienen en esa cadena, y brindar un acompañamiento dinámico y presente a nuestros autores”, explicó la escritora Agustina Bártoli, co-directora editorial, junto a Alfredo Germignani, de LT.

Si bien LT tiene en su biblioteca muchos libros publicados, recién en el 2018 se imprimieron, gracias a una labor autogestiva, cinco títulos dieron el puntapié inicial para el nuevo catálogo tropical. Ellos son Non-Fiction (fragmentos subtropicales) de Fernando Funes y Luba Malun, Callaré como Pirrón (fragmentos) y Literator (poesía) de Alfredo Germignani, Heráclito y los del Fuego (poesía) de Agustina Bartoli y Estanque Inquieto (poesía) de Geraldine Bernard. Esta colección impresa, puede comprarse en la tienda digital: literaturatropical.mitiendanube.com

“Así nació esta editorial independiente, hoy estamos orgullos de decir que, por expresarlo de alguna manera, tenemos todos los papeles al día. No nos subyugamos a ningún género, producimos y publicamos nueva literatura, más decidida a experimentar, a jugársela”, coincidieron en señalar Bártoli y Germignani.

“Desde el principio fue un desafío concretar este proyecto impulsado por la necesidad de poner en escena otra literatura, y contra todo pronóstico, dando además la oportunidad de publicar a escritores jóvenes. Estamos felices de presentarles las tapas de los nuevos libros, resultado de un arduo trabajo colectivo”, sostuvo Bártoli.

El arte de diseño de los libros, impresos y digitales, contó con el trabajo de los artistas gráficos Mario Quinteros, Laura Sosa, Leonardo Guardianelli, José González y Esteban González. Los trabajos de corrección fueron realizados por Claudia Goy. Todos los textos fueron leídos y comentados por María Julia Magistratti, Orlando Van Bredam, Noelia Albretch, Alejandro Quirós, Maia Bradford, Luis Argañarás, Lucas Ameri y Sacerdote Judas. El equipo editorial de LT está conformado por Bártoli, Germignani y Laura Aguirre.

Los nuevos títulos

Memento Mori es un libro de cápsulas poéticas que tuvo una primera edición artesanal. Firmada por su narradora Luba Malun, heterónima literaria de Agustina Bártoli. Memento Mori recuerda la fugacidad de la vida y trabaja la poesía y el lenguaje no como oración redentora, sino como farmacopea para acceder a un mundo de visiones donde, como señala el artista Sacerdote Judas, “las palabras vibran, crean, nombran y aniquilan realidades aparentes”.
Heráclito y los del fuego es otro título reciente de Bártoli, textos poéticos que revisitan la obra del filósofo de Éfeso, el Oscuro, donde el fundamento del cambio constante habita en la llama poética: El fuego muere con la vida del aire / y el aire vive con la muerte del fuego.

En el caso de El acto político no-ideológico, el licenciado en Filosofía y escritor Ariel Sobko aborda en un concienzudo ensayo en torno al fascismo. “Frente a la agobiante maquinaria Neoliberal y los pegajosos filamentos de su tiempo homogéneo y vacío, Sobko alza una voz insumisa, erguida, abierta, a batirse en los vientos de la historia; libertaria disrupción ante un paisaje aplanado por capas opresivas que es preciso desmontar”, opinó Alejandro Quirós sobre este libro.

En El aro rojo, “los tres relatos de Sobko construyen un libro donde la mediocridad de sus personajes se ve mediatizada por acontecimientos inusuales que falsifican un estado de cosas extraordinario, y, con humor bilioso, descubre vidas higiénicas que anhelan una discontinuidad feroz imposible de alcanzar para ellas”, señaló el escritor Lucas Ameri.

La escritora y traductora María Bakun publicará su primer libro de poesía en LT, Negar la sangre». “Estamos dentro de la habitación y caemos en la cuenta de que somos el resultado de posibilidades infinitas. Si afirmar la sangre es comprenderlo, negarla es, como toda negación, un gesto de rebeldía, un ir más allá de las certezas para seguir buscando. Eso también es la escritura. En los poemas se descubre, sin estridencias, lo despiadado y bello que puede ser el mundo, y que esas evidencias están en todas partes”, escribió Maia Bradford sobre la potencia poética de María, para el prólogo de Negar la sangre.

Matías Ávalos viene, como él dice, “de El Impenetrable chaqueño, del Subtrópico seco, caliente, agresivo”. Buenas noches, Paula pronto verá la luz en formatos impreso y digital. Para el escritor, poeta y dramaturgo Luis Argañarás, Ávalos deja la impresión, como lectores, de adentrarse en un laberinto donde las puertas de salida son a la vez puertas de entrada. Los personajes no pueden desenredar ese entramado, tampoco los narradores. A los lectores nos queda asistir atónitos a su desconcierto y, por qué no, remitirnos a nuestros propios desconciertos y laberintos personales”, escribió.

El docente y poeta Mario Caparra también editará con LT su nuevo libro Morir no es para cualquiera. Mario es un poeta consagrado, tiene numerosos reconocimientos recibidos por su labor literaria y posee una extensa trayectoria en el universo poético litoraleño. Sobre su poemario, resumió: “El humor hace digeribles temas que son una pataleta. La fragilidad, la muerte, la no deseada soledad y todo el abanico de miserias que vienen desde Último tango en parir, vuelven con un tono menos solemne -por no decir: irrespetuoso-”.

“No lo hice para que el libro resulte fácil o gracioso. Fue la forma que encontré de preguntarme por el dolor, por qué pensamos que la muerte nos iguala, qué tienen de grandioso los gusanos, si la revolución fue siempre contrafáctica, y en última instancia, cuando todas las respuestas nos decepcionan: si hace alguna diferencia morirse riendo”, reflexionó Caparra.

Por último, Mary Elizabeth SuperStar y Donde duermen los gorilas son los nuevos libros Alfredo Germignani. El creador tropical no descansa en su afán de expandir un universo literario demencial y extremo. Mary Elizabeth SuperStar es un tributo a la actriz protagonista de las pelis The Thing y 10 Cloverfield Lane. Un artículo ultra-apologético sobre la filmografía de la actriz hollywoodense Mary Elizabeth Winstead desencadena un desdoblamiento del espacio-tiempo que arroja al periodista fracasado Fernando Funes a otros planos ontológicos de realidades verdaderas emuladas por una ciudad decadente llamada Subtrópico Profundo.

En Donde duermen los gorilas, en un futuro, no tan lejano, “se denuncian las miserias del presente y nos conectamos con las actitudes egoístas del día a día. El hombre devora al hombre bajo los diversos reinados del Gran Monkey. La falla es social y el triunfo, si existe, individual. Sobrevivir, entonces, es encontrar la manera de demostrar la astucia porque en el fondo de la mierda o la miseria, seguimos con vida y todavía se puede luchar”, escribió la escritora y licenciada en Letras Noelia Albrecht sobre este libro de cuentos, capitolio del universo tropical.

Compartir