Transporte: la UTA amenaza con un paro si no equiparan subsidios entre el AMBA y el interior

La Unión de Transporte Argentino le envió una carta al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para que se llegue a un acuerdo en la elaboración del Presupuesto nacional para que se amplíe el subsidio al transporte de las provincias, debido a la diferencia que existe con el transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires. El sindicato que conduce Fernández convocó a una medida de fuerza para el viernes.

Este martes habían convocado a un paro por un atraso en el envío de los subsidios, pero fue levantado cuando se destrabó ese conflicto. Ahora anuncian un paro total en las provincias para el viernes.

Advertisement

En una extensa carta, el secretario general del sindicato, Roberto Fernández, le advirtió al funcionario sobre la delicada situación del sector en las provincias debido a que durante la gestión macrista se recortaron los subsidios y ahora con la pandemia, la recaudación cayó y se enfrentan a una crisis que puede desembocar en el atraso del pago de los sueldos de los trabajadores.

“Desde la entidad sindical que represento, hemos sido muy críticos a la política presupuestaria en materia de transporte de pasajeros llevada adelante por la gestión anterior, por su marcada tendencia a la eliminación de partidas presupuestarias para el transporte colectivo de pasajeros del interior del país. Lo padecimos y por ello lo luchamos y resistimos durante años”, aseveró en su misiva y criticó que la concentración de recursos para el transporte público se dé en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Detalló que desde la gestión macrista esa diferencia entre el AMBA y las demás provincias aumentó: “Para la región del AMBA la participación de los subsidios representaba entre un 70% y 75% de los ingresos totales, para el interior del país esa situación en los mejores casos alcanzaba al 44%, pero en 2019 solo el 9% de los recursos disponibles, y con los aportes provinciales (por los que también tuvimos que luchar en las provincias) se alcanzó una asistencia de solo el 29%”.

Planteó, entonces, que “en este esquema de distribución, hoy pese a la asistencia extraordinaria del Poder Ejecutivo Nacional mediante el giro de ATN a los estados provinciales, la percepción de compensaciones tarifarias al sistema de transporte del interior del país se ve reducido en un 55% de los ingresos genuinos, sin considerar los efectos de la pandemia” que generó una reducción de la movilidad.

En ese sentido, indicó que lo que hace al Fondo Compensador otorgado mediante Resolución 14/2020 del Ministerio de Transporte, que determina el Congelamiento de Tarifas “resulta innegable la oportunidad y el objetivo que se ha propuesto el Estado nacional con el mismo, sin perjuicio de lo cual lamentablemente como derivado del actual contexto de pandemia, se ha generado un nuevo déficit del sistema en el interior del país”.

A esta situación, se suma que como se prorrogó el Presupuesto 2019 mediante el decreto 4/2020, “a diferencia de lo que ocurre en el Área Metropolitana de Buenos Aires, se constituyó al esquema como altamente dependiente de tarifas derivadas del corte de boleto, el cual huelga decir, resultó diezmado por la declaración de emergencia sanitaria decretada por el Ejecutivo”.

Es decir, que el transporte de pasajeros en las provincias, fuera del AMBA, dependen en gran porcentaje a lo que se recaude con los pasajes, pero eso se ve afectado por la reducción de la movilidad debido a la pandemia de coronavirus.

Advirtió, asimismo, que con “la creación del nuevo Fondo Compensador previsto por la Resolución 14/20 del Ministerio de Transporte, al contener para la jurisdicción solo el aumento de los salarios de los trabajadores y una compensación de $ 20 por litros de gasoil conforme cupos asignados, eliminando los fondos provenientes de nación en concepto de asistencia financiera, sin permitirse el aumento de tarifas por el plazo de 4 meses, arrojó un nuevo déficit operacional al sistema imposible de sostener por las empresas prestadoras de los servicios”.

Ante esta situación, Fernández le reclamó a Cafiero que en la elaboración del Presupuesto nacional “sea cual fuere el esquema de compensaciones nacionales que se resuelva (ya sea mediante un mecanismo similar al antes referido Art. 125 de la ley 27467 y/o de la Resolución que en el futuro reemplace a la 14/2020)”, que el mismo deba “dirigir la asistencia directamente por el Estado Nacional con control, auditoría suficiente que permita verificar que el mismo llegue al destino del mismo; o bien direccionar los compromisos por parte de las autoridades provinciales a la asistencia del sistema, mediante la afectación especifica de recursos al sistema de transporte (que hoy no existe)”. Subrayó, además, que si nos e cumple “el mismo no será sustentable y se continuará teniendo la actual asimetría AMBA-Interior, con las constantes situaciones de crisis como en los últimos años”.

“Si no se reconocen mediante las compensaciones en el referido presupuesto a elaborarse, los mayores costos del sistema provocados por la inflación, los crecientes aumentos de insumos y la legítima pretensión de incremento en los salarios de los trabajadores, y que los mismos deberán ser absorbidos por el sistema de la manera más equilibrada posible, nos encontraremos ante un nuevo año de complicaciones severas en cuanto al cobro de salarios, y un serio déficit en el servicio de transporte automotor de pasajeros del interior del país”, alertó el conductor de la UTA nacional.

Advertisement
VIAeldestapeweb.com
Compartir