Por un conflicto con odontólogos de cuatro localidades, InSSSeP pide que los hospitales atiendan a los afiliados

El conflicto ocurre desde marzo en Castelli, Las Breñas, Corzuela y San Martín. Según informó la auditora de odontología del InSSSeP, Edith Amado, esto forma parte de una decisión tomada por los profesionales de esas localidades quienes se muestran disconformes con el valor actual de los aranceles que abona la obra social. Ante esta situación, desde el InSSSeP se decidió aumentar algunos aranceles y, en simultáneo, buscar que hospitales atiendan a los pacientes con urgencias.

INSSSEP pagó a prestadores.

Hace cuatro meses que los odontólogos de las localidades de Castelli, Las Breñas, Corzuela y San Martín no atienden a los afiliados del InSSSeP, debido a que consideran que los aranceles están muy por debajo de lo que pretenden.

“En este momento ningún odontólogo de esas localidades está atendiendo”, dijo la auditora de odontología del InSSSeP, Edith Amado. En declaraciones a Chaco TV, la funcionaria recordó que esta situación se debe a que los mismos están en desacuerdo con el aumento de los aranceles y manifiestan también el atraso en los pagos por parte del Colegio de Odontólogos.

“A esto hay que darle una solución. Creo que ambas instituciones (InSSSeP y el Colegio) se tienen que sentar a conversar porque el afiliado no puede quedar sin atención odontológica”, recomendó Amado.

En este sentido, recordó que el presidente de la obra social estatal, Antonio Morante, dialogó con las autoridades del Hospital 9 de Julio de Las Breñas para que los pacientes con urgencias odontológicas sean atendidos allí. “Se está en conversaciones con los distintos hospitales para la atención de los afiliados, que no puede seguir sin nada, deambulando de un lado para el otro para que los atiendan”, sostuvo.

Amado destacó por otra parte que se dieron recientes aumento en algunas de las prestaciones odontológicas más comunes, atendiendo a los reclamos del sector. “En marzo, se ha aumentado un 11% los aranceles de todos los que están en el nomenclador odontológico vigente. Pero debido a la inflación siguieron las negociaciones entre el InSSSeP y el Colegio de Odontólogos y en julio llegaron a un acuerdo y se aumentaron 12 prestaciones que son las de rutina, que todos los días se solicitan”, comentó y señaló que esos incrementos van del 60 al 90%, en algunos casos.

“Esto comprende la consulta dentaria, el plan de tratamiento, consulta de urgencia, obturaciones, tratamiento de conducto, radiografías y extracciones dentarias, entre otros. Todos estos códigos son los que han sufrido un incremento a partir de julio”, dijo.

Finalmente, reconoció que el cobro del plus médico sigue siendo un tema sin resolver. “En estos últimos años, el conflicto con los odontólogos es que han cobrado plus de una manera exuberante y es la queja de los pacientes de todos los días. Entiendo que los aranceles eran bajo pero ahora están un poco más actualizados”, aseveró.

Compartir