Clases: “El vínculo pedagógico compromete a la triada, que es alumno-docente- contenido”

Rosana Cisneros, subsecretaria de Educación de la provincia, analizó en CIUDAD TV el regreso a las clases virtuales de este lunes, en medio de una medida de fuerza también virtual de los docentes por una semana. Aceptó que, por criterios epidemiológicos, en algunos lugares o sectores no se volverá a la presencialidad por el momento.

Rosana Cisneros en CIUDAD TV.

“La medida de fuerza es de público conocimiento a partir del reclamo de la Cláusula Gatillo. El objetivo de la entrevista de hoy era poder seguir garantizando la educación a través de distintas alternativas, como implica la educación a distancia. Entre esto, si comenzábamos con el segundo semestre del ciclo lectivo 2020, que es bastante particular a raíz de la continuidad pedagógica en una pandemia, lo que implicó la reestructuración del desarrollo curricular a través de la educación a distancia”, reflexionó Cisneros.

Advertisement

Estimó que “en esta etapa, las escuelas tendrán que hacer un esfuerzo institucional, para saber cuáles son los saberes que se brindaron en el primer cuatrimestre, para pensar una proyección hacia la readecuación curricular en esta segunda etapa”.

Pidió tener en cuenta que “en realidad, la educación a distancia se da a través de  una multiplataforma. Una es la ELE, otra los cuadernillos, y otras las readecuaciones que van haciendo las propias instituciones a través de otros medios tecnológicos, o Whatsapp o con la entrega de otras actividades que se les entregan cuando van los chicos a retirar su ración en los comedores. Es una etapa bastante compleja, pero tenemos que dar continuidad a efectos de garantizar lo educativo. Y también ir relevando la cantidad de estudiantes que estuvieron desconectados del saber, no solamente por falta de conectividad, sino también porque han dejado la escuela por diferentes motivos”.

En consecuencia, afirmó, “tenemos una responsabilidad enorme en poder recuperar esos estudiantes y también redefinir lo que es la planificación de las actividades. Además de trabajar en la promoción de saberes en relación al ciclo lectivo que viene. Entonces hay que replanificar y hacer un balance de cuáles son los saberes que no se dieron por distintos motivos y volver a reincidir. Esto es un trabajo complejo, de ingeniería, porque implica trabajar la heterogeneidad con distintos grupos escolares”.

Para el retorno, sostuvo que, “cuando hablamos de presencialidad, no referimos a un criterio uniforme, sino que vamos a trabajar en diferentes modos de presencia, por grupos escolares, con criterios epidemiológicos y seguramente en algunos lugares no van a volver por el momento”.

”Por lo tanto, estamos pensando en una vuelta a clases, por ahora, de los últimos años y de los niveles obligatorios. La escuela ha sido pensada en la presencialidad, y el vínculo pedagógico compromete a la triada, que es el alumno, el docente y el contenido. Por eso estamos evaluando distintas alternativas”, concluyó la subsecretaria Rosana Cisneros.

Advertisement
Compartir