Centro de Unidad Covid: “A veces nos sentimos desbordados por la cantidad de muestras”

Natalia Alcaraz, coordinadora de Logística del Gran Resistencia, explicó en CIUDAD TV la metodología de trabajo de esa área sanitaria del gobierno provincial. La mayor demora se registra en la notificación o “puesta” de resultados de los estudios negativos a los pacientes. Se incorporó personal ante la gran demanda.

Todos los sectores del sistema sanitario provincial son importantes a la hora de enfrentar la pandemia de coronavirus, y obviamente también lo es el Centro de Unidad Covid. Lo explicó Alcaraz señalando que en esa repartición, “son 6 técnicos que van todos los días a tomar las muestras a los pacientes a domicilio, 5 bioquímicos trabajando en la recepción de las muestras y más que nada en la organización, para después derivarlas a uno de los Centros donde hacen las detecciones”

Advertisement

Aclaró que “las detecciones son en función de las denuncias de cada una de las personas que presentan síntomas compatibles con Covid. Y a la vez tenemos también el Plan Detectar, que va dirigido a barrio por barrio o a localidades, que también traen bastantes muestras de hisopados”.

En cuanto a cantidad de hisopados, estimó que pueden ser, por día, “entre 60 y 80, y dependen de las denuncias que hayan hecho las personas. Una vez que nosotros nos acercamos a las casas vemos que otras personas, dentro del mismo domicilio, se encuentran sintomáticos, pero también los testeamos por más que no se hayan reportado al 0-800”.

Natalia Alcaráz en CIUDAD TV.

Recordó Alcaraz que “al inicio éramos muy pocos los que empezamos con esto, más que nada voluntarios. Nos capacitamos y uno ve que esto es bastante contagioso y – a medida que se va avanzando – necesitamos incorporar más gente, capacitarlos y formarlos. Inicialmente, todo lo que es el Centro Logístico de Covid, íbamos a domicilio a Fontana, Vilelas, Barranqueras, Gran Resistencia, y éramos 5 o 6 personas las que hacíamos eso. Luego se fue incorporando gente y capacitándose en las medidas de bioseguridad para llegar a más pacientes y que sea más rápida la respuesta”.

Continuó asegurando que, “a veces la gente tiene que entender que, una vez que uno se reporta, los médicos lo llaman y analizan el caso, para fijar prioridades. Hay personas que son sintomáticos y se reportan a los 5 días de sentir los síntomas, y eso hace que sea prioritaria la toma de la muestra”.

En su opinión personal, “es muy bueno el resultado de este Plan, porque la gente avisa de cualquier síntoma que tenga, por lo que debemos agradecer a las personas por esa colaboración clave. También se acercan al Hospital Perrando, a la Unidad de Febriles que trabaja las 24 horas todos los días, y ahí también se pueden tomar la muestra del hisopado”.

Finalmente, acotó que “el 0-800 es una línea nacional y obviamente se satura. Y también están los horarios, porque atiende de 8 a 22 horas y son líneas rotativas. También hay un Whatsapp donde le ponen la respuesta. Lo que tratamos siempre, cuando llegamos a un domicilio, es llamarlos previamente para coordinar nuestra llegada. Tratamos de atender a todos los pacientes”.

”Con la puesta de resultados se está tratando de mejorar. A veces nos sentimos desbordados, pero tienen que entender que somos personas que estamos trabajando casi todo el tiempo y también tratamos de mejorar permanentemente. Cuando el resultado es positivo, ese mismo día se comunica, y después se llama a todos los que son negativos, que es a quien más se tarda en devolver el resultado”, concluyó Natalia Alcaráz.

Advertisement
Compartir