La indisciplina de los resistencianos podría provocar la vuelta al confinamiento estricto

Este domingo, en lo que fue el segundo día de la implementación del plan de flexibilización paulatino del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los parques y plazas de Resistencia se vieron desbordados, con personas incumpliendo las medidas de bioseguridad. El intendente capitalino, Gustavo Martínez, mostró su preocupación y reconoció que se evaluará con el gobernador la vuelta a las restricciones más severas.

El Parque de la Democracia, desbordado de vecinos.

Amontonamientos. Personas sin barbijos. Rondas de mate. Vecinos realizando paseos a más de mil metros del radio de su domicilio.

Esas fueron sólo algunas de las infracciones que se vieron durante el domingo por la tarde en el Parque de la Democracia y en las principales plazas de Resistencia, en lo que fue el segundo día del comienzo del plan de desescalada paulatino del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Esta situación provocó preocupación en las autoridades y el propio intendente de la capital chaqueña, Gustavo Martínez, reconoció que se analiza volver atrás en este proceso de desescalada lo que provocaría el regreso al confinamiento estricto.

“Vemos esto con bastante preocupación”, reconoció Martínez en declaraciones a CIUDAD TV. “Nosotros le habíamos solicitado al gobernador de la provincia (Jorge Capitanich) la necesidad de realizar una concertación sobre esta planificación (para la desescalada) y vamos a reiterar al gobernador por esta situación que se está dando y también la necesidad de evaluar la posibilidad de volver hacia atrás”, afirmó el intendente.

Martínez se refirió puntualmente a lo ocurrido el domingo, donde se vio una gran cantidad de vecinos ocupando el espacio público, incumpliendo medidas básicas de bioseguridad. “El domingo se vio una clara desaprensión de algunos sectores de la comunidad respecto a los cuidados, distanciamiento, uso de tapabocas y los elementos de protección”, añadió.

El jefe comunal reconoció además que los inspectores municipales se vieron desbordados por la cantidad de personas que se concentraron en plazas y espacios verdes. “Hay muchas personas de determinada edad (en referencia a los jóvenes) piensan que la enfermedad no los va a afectar demasiado, o que van a tener síntomas leves. Pero si estas personas contagian a un adulto mayor o alguien del grupo de riesgo se puede llevar la vida de esta persona”, recordó.

“Hay desaprensión por parte de algunos sectores más allá que son muchísimas las vecinas y vecinos que siguen las pautas, que caminan menos de una hora y que ocupan el espacio público a menos de mil metros de su casa. Así también, mucha gente, con clara desaprensión, violó totalmente las pautas establecidas. Esto nos preocupa, por eso pensamos en dialogar con el gobernador para evaluar volver a una restricción más severa”, remarcó.

Desescalada

Cabe recordar que el plan de desescalada está dividido en tres fases, que tendrán un período de 15 a 20 días cada una, dependiendo de la curva de contagios. El sábado se puso en marcha la primera fase, pero si los contagios crecen, no se pasará a la siguiente, indicó el gobierno provincial.

Uno de los puntos sobresalientes de la primera fase, es que los niños podrán dar paseos entre las 16 y las 19, acompañados de una persona adulta, en un radio no mayor a los mil metros de distancia del domicilio.

La actividad física, deportiva y artística será de carácter individual y al aire libre de 8 a 20 de miércoles a domingos, respetando siempre los dos metros de distancia. No será obligatorio el uso de barbijo durante la realización de la actividad física.

Compartir