Convenio con entidades de la salud privada: “Logramos un acuerdo importante” destacó el titular del InSSSeP

Actualización de aranceles, plan de cancelación de la deuda del InSSSeP con prestadores de la salud privada, mecanismos de consulta médica son algunos de los puntos resueltos en un convenio que firmó la obra social provincial con las entidades médicas del sector privado.

El presidente del InSSSeP, Antonio Morante, brindó declaraciones tras la firma del convenio con las entidades privadas de la salud, Federación Médica, Asociación de Clínicas y Sanatorios, el Colegio Médico Gremial  y la Asociación Chaqueña de Anestesiólogos. “Si bien hace varios meses que estamos trabajando en reuniones con distintos prestadores, con estas cuatro entidades hace aproximadamente 35 o 40 días empezamos a trabajar por requerimiento de ellos una serie de puntos que estaban en agenda, pendientes”, explicó.

Mencionó la cuestión de la actualización de aranceles como una de las demandas principales del sector, “tanto para la consulta como para distintos ítems y códigos del nomenclador prestacional del Instituto”.
También en ese rango de importancia se encuentra la deuda que mantiene el InSSSeP con los prestadores privados de la salud. Al respecto, Morante aclaró que están pagando las prestaciones todos los meses, “no hubo interrupción de la cadena de pago”. No obstante, reconoció que “hay un mes de facturación que está atrasado en el pago”. “Como bien explicaba el Gobernador, nosotros tenemos un convenio que establece el pago a los 60 días de presentada la facturación y estábamos pagándolo a 90 días”.

En base a esa “agenda pendiente”, según indicó, con equipos del InSSSeP y las entidades médicas privadas “buscamos las formas y hemos logrado este acuerdo que es muy importante porque tiene varios puntos interesantes”.

Por ejemplo, acordaron las entidades adherir al Programa de Consultas. “La consulta médica se estaba pagando, en diciembre, cuando asumimos, $207 más carrera médica. En marzo se actualizaron todos los códigos del nomenclador en un 11%, fue lo que actualizó la pauta salarial, así que eso se transfiere automáticamente y la consulta pasó a $239. Y ahora hicimos un enorme esfuerzo financiero para llevar la actualización del valor de la consulta al mismo que pagan todas las obras sociales provinciales de la región, $470 más carrera médica. Es un monto extraordinariamente importante, es un enorme esfuerzo: Por eso, nosotros, el Instituto va a hacer el esfuerzo para mejorar sustancialmente el valor de la consulta, pero los prestadores tienen que, por su parte, trabajar en puntos que sin arte del Programa”, dijo. En esa línea, mencionó que “la transacción de la consulta deberá ser por tarjeta magnética del carnet del afiliado; el no cobro de adicionales de ningún tipo, la prescripción de medicamentos por drogas y no por marcas a través de recetas electrónicas; las derivaciones de pacientes que lo requieran lo deben hacer en un formulario online cargado en la plataforma, y, por supuesto, la atención preferente a nuestros afiliados porque estamos ofreciendo un universo de 280 mil afiliados de toda la provincia”.

Un segundo punto del acuerdo, según comentó, es un incremento en lo denominado “gasto pensión”, el día cama de internación; y el radiológico.

El tercer punto de acuerdo es que la deuda del InSSSeP con los prestadores se pague en cuatro veces, a partir de agosto hasta cancelar. “De tal manera que para noviembre estemos al día”.

“Seguir trabajando para encontrar un camino que desarrolle la mejor atención en servicio, en afiliados y todo lo que reclamaban los prestadores que tiene que ver con el módulo covid que no es más ni menos que el arancel establecido ara la atención de un paciente covid, dependiendo su grado de complejidad”.

Compartir