Comenzó en Chaco la campaña de vacunación “Por un futuro sin hepatitis”

Así lo afirmó el licenciado Leonardo Villavicencio, Jefe Departamento Inmunizaciones de Salud Pública en CIUDAD TV. Este martes se conmemora el Día Mundial contra las Hepatitis Virales. y habrá un puesto vacunatorio en la Plaza 25 de Mayo en la esquina de Güemes e Yrigoyen.

Vacunación de Hepatitis.

“El Día Mundial contra las Hepatitis Virales es una iniciativa de la OMS, este año con el lema ‘Por un futuro sin hepatitis’. Esto es porque en el mundo mueren 1,5 millón de personas anualmente por distintos tipos de esta enfermedad, y tenemos que saber que existen 2 vacunas muy importantes para prevenirlas, que son las de la A y la B”, reflexionó Villavicencio.

Advertisement

En virtud de ello, indicó que “hoy lunes se iniciaron las postas de vacunación. Hemos decidido potenciar las actividades de prevención en el personal esencial de los municipios, considerando a las Direcciones de Limpieza, Maestranza, personas muy susceptibles a contraer distintos tipos de hepatitis debido a la importante tarea que realizan cotidianamente”.

Acotando que “estuvimos en el salón de calle Ushuahia con la gente de la Subsecretaría de Salud del Municipio de Resistencia llevando a cabo la vacunación para más de 100 trabajadores del ámbito. Mañana martes vamos a estar en la Plaza central, en la esquina del Banco del Chaco, con la vacunación para la comunidad en general; porque la de la Hepatitis B es universal a partir del 2012, y todas las personas sin límite de edad pueden recibir la dosis que previene el cáncer de hígado y la cirrosis”.

Leonardo Villavicencio en CIUDAD TV.

El funcionario explicó más adelante que “se trasmite por fluidos corporales, principalmente en las relaciones sexuales no cuidadas. Y también tenemos la vacuna de la Hepatitis A, dirigida a mayores de 18 hasta 50 años, que sí tienen diversas indicaciones. Por ejemplo para personas que se dediquen a la gastronomía, o los que cuidan a niños menores de 1 año, personal de salud de los laboratorios, entre otros”.

”Entonces, fortaleciendo la vacunación entre estos grupos, y también vamos a estar haciendo testeos gratuitos para aquellas personas que se acerquen, porque muchas veces las hepatitis pasan asintomáticas hasta que presentan síntomas cuando ya es tarde”, reveló.

En lo que hace al temor de la gente de acudir a Centros Sanitarios en tiempos de pandemia, Leandro Villavicencio dice que “cada vez se ve un poquito menos de miedo a vacunarse, pero igual en Chaco siempre ha tenido muy buena adherencia, Los principales afectados siguen siendo los niños menores de 2 años, y hay papás y mamás que tienen mucho miedo de llevar a sus hijos a los vacunatorios; pero el tema es que la amenaza es latente, porque se pueden morir por neumonías, gripe, sarampión, meningitis, diarrea. Entonces, tenemos que saber que hay que utilizar las herramientas para prevenir que son importantísimas, porque después será un doble trabajo para recuperar esos esquemas”.

Afirmó además que están garantizadas las medidas de higiene y los cuidados, con el aislamiento. “Ninguna persona que llega con síntomas de coronviru, recorre el mismo circuito que un niño o una personas que vaya a vacunarse. Y esto de las estrategias de hacerlo en lugares abiertos es fundamental, porque hay menos riesgo de transmisión”, concluyó el funcionario sanitario provincial.

 

Advertisement
Compartir