Bajó el promedio de edad de contagiados detectados y podría ser una noticia positiva

Así lo evaluó el senador correntino y especialista en estadísticas, Martín Barrionuevo, quien sigue de cerca el avance del nuevo coronavirus en todo el país. Indicó que la baja en el promedio de edad de los casos positivos de las últimas semanas en el Chaco se debe a un fuerte trabajo de detección precoz del virus. Sin embargo, alertó por el aumento de muertes y de utilización de las camas de terapia intensiva durante la semana que pasó.

Foto: ilustración

Desde que comenzó la pandemia, el senador provincial por el Partido Justicialista en Corrientes, Martín Barrionuevo, mantiene muy activa sus redes sociales presentando informes semanales sobre el avance de la pandemia del coronavirus en el país.

Una de las provincias que sigue de cerca por la virulencia con la que se expandió el virus SARS-CoV-2 es el Chaco, tercer distrito más afectado, detrás de Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En diálogo con CHACO DIA POR DIA, el senador remarcó que la semana que pasó se notó una estabilidad en el número de casos detectados, junto a una menor positividad (cantidad de casos positivos en relación a los analizados).

“Los casos tomaron estabilidad lo que, atado a una mejor positividad, hace que se pueda hablar que hay un mejor trabajo de detección y eso puede llevar a que estén estables”, indicó.

“Los otros indicadores que esta semana tuvieron un retroceso muy claro son los de cama de terapia intensiva y de fallecidos”, señaló Barrionuevo, al hacer referencia a los 13 muertos de la semana pasada, en comparación a los seis de la anterior a esa. En cuanto al uso de camas de terapia, la misma pasó de siete a 12.

“Todo esto se da en un contexto del país donde en todas las provincias están creciendo los casos, con lo cual una estabilidad no es mala pero evidentemente no es lo buscando en el marco de una cuarentena estricta”, señaló.

En relación a la desescalada que comenzó el sábado y al hecho de que esta apertura no signifique una explosión de casos, el senador señaló que esto “va a depender mucho los pasos que siguen del cumplimiento de la sociedad y los cuidados, puntualmente”.

“Cuando hay mayor movilidad de personas, la forma de contrapesar eso es un mayor cuidado en la sociedad. Y es ahí donde yo veo dificultades se vienen mostrando en el Chaco desde hace bastante tiempo”, dijo.

Por otra parte, valoró el trabajo de detección precoz que se viene realizando, fundamentalmente con el plan Detectar. “Otro indicador de que el sistema de detección está funcionando mejor es que la edad de los detectados está bajando”, señaló. En el gráfico que compartió en su cuenta de twitter, Barrionuevo mencionó que en la semana 10 el promedio de edad de los contagiados detectados era de 48,7, mientras que en la semana que pasó, la 30, el promedio bajó a 38,4.

“Eso en general tiene que ver con programas intensivos de detección, pero nada de eso se tiene el correlato con la reducción de fallecidos y terapia, que también debería ser lo esperable para un sistema de detección rápida eficiente. Por eso no hay un solo indicador qué mirar, hay varios, y seguramente el indicador que se toma en cuenta a la hora de la apertura es el que tiene que ver con el cumplimiento de la sociedad de una medida estricta que evidentemente ya no se estaba cumpliendo”, sostuvo.

Compartir