Reforma del Código Civil: “Da la posibilidad de resarcimientos civiles para Pueblos Indígenas”

El doctor Julio García, analizando el proyecto de ley aprobado este viernes en el Senado de la Nación y que debería ratificarse en Diputados, dijo en CIUDAD TV que abre la posibilidad de resarcimiento ante delitos de lesa humanidad contra las comunidades de los Pueblos Originarios. Mencionando especialmente las causas Napalpí y Rincón Bomba de Formosa.

Julio García, exsubsecretario de Promoción de Derechos Humanos.

“Lo que hay que dejar en claro es que, a partir de un proyecto de ley de la senadora López Valverde de San Juan, se dejó sin efecto una prescripción, una norma, que establecía que aquellas causas que estuvieran en curso al momento de entrar en vigencia la ley anterior del Código Civil, se regían por el régimen anterior”, resaltó García.

”O sea, las causas donde se reclamaba resarcimiento civil por delitos de lesa humanidad se regían por el Código anterior, y si no había reclamado en el año ’80, en el ’78 o cuando se dieran las condiciones del advenimiento de la democracia, no podía reclamarse por delitos de lesa humanidad un resarcimiento civil”,agregó.

Subrayando que “ahora se quitó esa prohibición y deja en claro que siempre son imprescriptibles los delitos de lesa humanidad. O sea que cualquier persona puede reclamar aunque hayan pasado varios años el resarcimiento patrimonial, lo que no sucedería en el ámbito Penal donde la causa no prescribiría nunca”.

El letrado aclaró que, en ese marco, “ahora, tanto las causas de delitos de terrorismo de Estado como las referidas a Pueblos Indígenas, basados en un antecedente que expresamente lo dice la senadora en su proyecto y que por unanimidad aprobó este jueves el Senado y esperemos que lo haga la de Diputados de la Nación, es seguir el precedente que taxativamente establece que – no solo son imprescriptibles las causas penales -, sino también las civiles”.

Recordando las causas de Napalpí y Rincón Bomba, el doctor García resaltó que “en el caso de la segunda, tanto en primera instancia del Juez de Formosa como la Cámara Federal de Resistencia, han declarado la existencia del hecho. Que para nosotros es muy importante, porque el Estado Nacional – en términos formales nunca lo había hecho -, ahora sí lo hace la Justicia Federal, y ordena una serie de reparaciones que tienen que ver con que se conozca el hecho. Es decir, que el Estado asuma la obligación de no repetición, se realice un monumento, se reconozca a las víctimas, se enseñe sobre la Masacre en las Universidades y en los planes de estudio de primaria y secundaria, y una indemnización”.

No obstante, señalo que “esto fue apelado por el Estado Nacional y lo va a dirimir la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

”Y en el caso Napalpí, la doctora Niremperger dictó un fallo reconociendo la existencia del hecho, pero en una de sus formulaciones sostiene que la causa está prescripta, aplicando esa teoría del Código Civil. O sea, los Pueblos Indígenas podían reclamar, e incluso accionar penalmente, pero no podían obtener un resarcimiento reparatorio. Nosotros apelamos y ahora está en la Cámara Federal”, describió.

”El Estado sigue manteniendo la misma posición y creemos que, apenas levantada la feria, deberá abocarse a la resolución de la causa, esperando nosotros que – tanto la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ojalá ingrese esta modificación del Código Civil -, quitaría todo obstáculo para la reparación integral de los Pueblos Indígenas”, concluyó el doctor Julio García.

Compartir